Inicio
Domingo 10 de febrero de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Feb 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 10 de febrero de 2019
Cerro La Silla (Chile), 9 (EFE), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Chile celebra 50 años de viaje en el tiempo a través de los cielos del Norte

•  Alberto Valdés

A lo largo de los últimos 50 años, el observatorio de La Silla, situado en el Norte de Chile, ha recorrido los confines del universo para revelar detalles tanto del cosmos como de la humanidad, un viaje hacia el pasado que ha expandido la visión y compresión de la realidad.

Los astrónomos siempre dicen que mirar el cielo es viajar al pasado, ver con un desfase de multitud de años la luz que les llegó a las estrellas, y en este enclave situado a 2.400 metros por encima del nivel mar, en la norteña región de Coquimbo, investigadores de más de quince nacionalidades exploran el cielo a través de una de las "ventanas" más lúcidas del planeta.

Tanto es así que Chile prevé reunir en los próximos años el 70 % de la capacidad astronómica óptica e infrarroja mundial, gracias a la construcción de tres telescopios de última generación en el Norte del país, entre ellos uno de 39 metros de diámetro que se llevará el galardón de ser el más grande del mundo.

Así lo indicó a Efe Luis Agustín Chavarría, director del programa de astronomía de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), quien destacó la capacidad de La Silla para adaptarse a los nuevos tiempos con la incorporación de dispositivos de nueva generación a telescopios con más de 40 años de antigüedad.

"Gracias a uno de estos dispositivos, el centro lidera la búsqueda de planetas del tamaño de la tierra en el espacio. Una tarea que llevó al descubrimiento del que quizás es el primer planeta de estas características en una zona habitable", dijo Chavarría.

Se trata del instrumento Harps, montado en el telescopio de 3,6 metros, iniciativa del Observatorio Europeo Austral (ESO), dependiente de la Unión Europea, un organismo a través del cual 16 países del viejo continente aunaron esfuerzos para llevar hasta Chile sus proyectos más ambiciosos de investigación astronómica.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Chile celebra 50 años de viaje en el tiempo a través de los cielos del Norte

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 160 invitados en línea