Inicio
Sábado 29 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 29 Sep 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 29 de septiembre de 2012
Redacción central, 28 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Chile: "Bolivia carece de un derecho para reclamar una salida soberana al mar"

"Bolivia carece de un derecho para reclamar una salida soberana al mar", fue la respuesta del Gobierno chileno a los pronunciamientos que hizo el Presidente Evo Morales el pasado miércoles en su participación en la 67 Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El encargado de responder al mandatario boliviano este viernes desde la ciudad de New York, sede de la Asamblea de la ONU, fue el canciller chileno, Alfredo Moreno, en representación del presidente Sebastián Piñera, quien ya este jueves anticipó que Chile defenderá por la fuerza su territorio y su mar.

Moreno, inicialmente, sostuvo que Chile "rechaza categóricamente el emplazamiento y las afirmaciones y cargos formulados" en contra de Chile por parte de Morales, quien pidió a las autoridades chilenas dar una solución al enclaustramiento marítimo boliviano. Enfatizó que "no existen problemas de límites pendientes entre nuestros Estados".

Sobre el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que el Presidente Morales pidió modificar al ser incumplido por Chile, Moreno mencionó que las obligaciones contraídas en dicho documento se han "cumplido cabalmente", ejemplo de ello, dijo, ha sido permitir el "más amplio libre tránsito por su territorio, a través de una infraestructura de óptima calidad como lo reconocen los propios bolivianos".

"El respeto a los acuerdos de límites entre países vecinos constituye una de las bases de la convivencia entre los Estados, y es garantía de la paz internacional, la misma que impera entre nuestros países", mencionó el jefe de la diplomacia chilena.

Ratificó el carácter "bilateral" del asunto basándose en la declaración de una comisión de juristas designada por la Sociedad de las Naciones en 1921, e igualmente reconocido en la última Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, realizada en la ciudad de Cochabamba a principios de junio pasado.

Finalmente, el canciller chileno dijo que su país no ha dejado de expresar a Bolivia su disposición de diálogo fraterno en el marco de los tratados vigentes, por lo que en "manos de Bolivia está aceptar la invitación".

Tras las declaraciones del Presidente Morales en la ONU, el canciller David Choquehuanca ofreció una conferencia de prensa donde señaló que espera que el Gobierno de Chile pueda reflexionar y abrir espacios de debate para abordar el tema marítimo.

"Esperamos que después de la intervención del Presidente (Morales), donde ha llamado a Chile y a la comunidad internacional de que este tema tiene que ser superado, podamos encontrar algunos espacios para abordar este tema, porque no hemos encontrado voluntad en Chile para tratar estas propuestas concretas, útiles y factibles", manifestó el jefe de la diplomacia boliviana.

El Tratado de Paz y Amistad entre Bolivia y Chile fue firmado el 20 de octubre de 1904 y puso fin a la guerra librada entre ambos países y en la que, Bolivia, perdió su salida al océano Pacífico.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Chile: "Bolivia carece de un derecho para reclamar una salida soberana al mar"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 215 invitados en línea