Inicio
Viernes 21 de febrero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 Feb 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 21 de febrero de 2014
Febrero de 2014, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

Chile: Administración corporativa debuta con un desplome de sus excedentes


Pocos creyeron que efectivamente era real la cifra de excedentes con que cerró Codelco su ejercicio en 2006: US$ 9.215 millones. Cifra histórica e inédita.

La estatal, acostumbrada a utilidades modestas y a lidiar con un precio del cobre bajo $us 1 por libra, se encontró de golpe con un escenario completamente distinto. Entonces no sólo estalló el júbilo de los ejecutivos -y, por cierto, del equipo fiscal del gobierno- sino que también las presiones de costos, que a la larga se convertirían en una pesada mochila.

Desde entonces, el precio del cobre no sólo no ha bajado, sino que ha seguido subiendo. Pero a cambio, los excedentes se han reducido de manera dramática, afectados por costos que se dispararon, una ley de mineral en picada y demoras en la entrega de los proyectos estructurales.

Al tercer trimestre del año pasado, la minera estatal anotó un descenso de 61,5% en sus transferencias al fisco, pasando de $us 6.940 millones en enero-septiembre de 2012 a $us 2.672 millones un año después.

¿Cómo se explica que con el precio del cobre más alto los excedentes caigan? La razón está en el incremento de costos, que en el caso de Codelco se ha transformado en un acertijo más que complejo.

Si en 2010 la empresa destinaba $us 0,4 para producir una libra de cobre -considerando el cash costo C1- ya en 2012 este indicador había subido a $us 1,23. A septiembre del año pasado el alza era todavía mayor: $us 1,65.

En medio de este incremento de costos, aparejado de una reducción de excedentes, la empresa vio

debutar su nuevo gobierno corporativo.

Esta modificación legal buscaba dar continuidad a la empresa y aislarla de los ciclos políticos, sacando a los ministros de directorio -el titular de Minería era el presidente de la mesa, que además integraba el titular de Hacienda- y nominar un presidente ejecutivo que permaneciera en el cargo un plazo distinto de lo que dura una administración presidencial y reemplazarlos por representantes de un perfil profesional.

Por todo ello, el primer elegido fue un ejecutivo fuertemente identificado con la minería, el expresidente de Metales Base de BHP Billiton, Diego Hernández.

Pulso

Portal Minero

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Chile: Administración corporativa debuta con un desplome de sus excedentes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 146 invitados en línea