Inicio
Miércoles 16 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 16 de diciembre de 2009
París, 15 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Chile aceptado como el primer país sudamericano de la OCDE por su seriedad


La OCDE, reconoce la seriedad de las políticas públicas de Chile, en las dos últimas décadas
Chile va a convertirse en el primer país sudamericano y el segundo latinoamericano tras México de la OCDE, que este martes aceptó su ingreso en reconocimiento a la seriedad de sus políticas públicas en las dos últimas décadas, y como ejemplo para las economías emergentes.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Angel Gurría, que entregó al ministro chileno de Hacienda, Andrés Velasco, el acta de invitación para el ingreso de su país, recordó que el proceso de adhesión ha sido "muy rápido, muy fluido", algo que quisiera ver repetido en el futuro con otros candidatos.

Y la razón de esa fluidez, y de que Chile se vaya a convertir en el trigésimo primer miembro del conocido como el "Club de los países desarrollados", por delante de los cuatro otros pretendientes —Estonia, Israel, Rusia y Eslovenia— es "la buena calidad de las políticas públicas", explicó Gurría a la prensa.

Unas "buenas políticas chilenas" que no sólo van a servir de ejemplo dentro de la OCDE, sino también "para muchos otros países", anunció.

"Chile está cada vez mejor conectado con la economía mundial" y su Producto Interior Bruto (PIB) ha crecido a un ritmo medio anual del 5,5%, recordó.

También incidió en que "el acceso de Chile es una contribución para que la organización sea más plural" y asiente su presencia en Latinoamérica, en un momento en que negocia un reforzamiento de su cooperación con el gigante de la región, Brasil.

La entrada de Chile —añadió— "es una demostración palpable de cómo un país pequeño, abierto, sometido a los embates de la crisis igual que todos los demás, puede resistir mejor a lo inesperado si tiene buenas políticas públicas y lleva a cabo un exitoso proceso de reforma".

Una de las últimas condiciones para el ingreso de Chile fue la aprobación por Chile de una nueva ley sobre el acceso de las autoridades fiscales a todo tipo de información bancaria sin restricción, lo que le valió que la OCDE le sacara ayer de una de las "listas grises" elaborada con motivo de la lucha contra los paraísos fiscales.

El secretario general, que insistió en que los dos candidatos a la presidencia de Chile han reafirmado su compromiso de continuar con las políticas que han permitido al pequeño tigre sudamericano compartir la mesa de los grandes, aprovechó para reiterar el credo de la organización: "Sentar las bases de una economía mundial más fuerte, más limpia y más justa".

Gurría no dudó en citar a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a quien va dirigida su carta de invitación —y que la firmará probablemente el próximo 11 de enero— para dar una definición de la OCDE, "el grupo de países que promueve las mejores prácticas".

Velasco, que afirmó que el de hoy es "un día verdaderamente importante para nuestro país", indicó que "para nosotros la OCDE es, en primer lugar, una asociación de democracias", además de un foro para la cooperación económica de la que forman parte 90 países emergentes.

Avanzó que Chile, que pese a ser pequeño "puede jugar de igual a igual con los grandes", quiere aprovechar para compartir su experiencia, por ejemplo en el terreno de las políticas sociales, y actuar como "puente entre miembros y no miembros" para que se valore a los emergentes, en particular de Latinoamérica.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Chile aceptado como el primer país sudamericano de la OCDE por su seriedad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 10



Hazte fan de La Patria
      Hay 336 invitados en línea