Inicio
Lunes 17 de julio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 17 Jul 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 17 de julio de 2017
La Paz, 16 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Canciller Huanacuni:

Chile abandonó unilateralmente Comité de Fronteras desde el 2011


El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni /ABI.BO/Archivo
El canciller Fernando Huanacuni aseguró que desde el 2011, Chile abandonó de manera unilateral el Comité de Fronteras que debía recomendar los protocolos bilaterales para la resolución de incidentes fronterizos.

Durante una entrevista en la televisión estatal, el jefe de la diplomacia boliviana dijo que la última vez que se reunió esa instancia de diálogo administrativo fue entre el 5 y 6 de diciembre de 2011 a convocatoria de Bolivia.

Explicó que por el mecanismo de alternancia definido por consenso, "correspondía a Chile fijar una nueva reunión y nunca lo hizo" lo que obligó al país a presentar una solicitud formal ante la Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración) "para así restablecer el diálogo".

Huanacuni dijo que el primer reclamo ante esa instancia internacional fue presentado el 2015 y que, desde entonces, "Bolivia solicitó restablecer las reuniones del Comité en tres oportunidades, 15 y 17 de febrero y 16 de marzo de 2017".

Añadió que la respuesta chilena llegó el 22 de marzo, después de los incidentes que derivaron en la detención de siete funcionarios de aduana y dos militares.

Dijo que para Bolivia el tema del libre tránsito es trascendental, "está expresamente garantizado en el Tratado de 1904 que tanto reclama Chile, pero de manera recurrente vulnera provocando graves daños económicos al país".

Aseguró que según estimaciones de la Aladi, por cada día de paro en la frontera "Bolivia pierde 2.500 dólares por vehículo, y si se multiplica por los 450 vehículos de carga que circulan a diario, el impacto es de un millón 125 mil dólares. Hemos perdido más de 33 millones de dólares en el último paro que duró 30 días".

Insistió que Bolivia siempre ha estado "abierta al diálogo y ha reclamado soluciones por la vía diplomática a los temas fronterizos" y lamentó que Chile haya "transitado por un camino equivocado".

Saludó que la insistencia boliviana finalmente haya logrado definir la reunión del Comité de Fronteras para el 25 de julio en la ciudad de Santa Cruz, y aclaró que ese encuentro debe definir los protocolos para incidentes fronterizos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Chile abandonó unilateralmente Comité de Fronteras desde el 2011

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 251 invitados en línea