Inicio
Miércoles 28 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 28 de septiembre de 2011
La Paz, 27 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Chávez reemplaza a Llorenti y Saavedra retorna al gabinete


Ex viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Wilfredo Chávez es ministro de Gobierno y Rubén Saavedra retornó al Ministerio de Defensa
El presidente Evo Morales posesionó este martes al ex viceministro de coordinación con Movimientos Sociales, Wilfredo Chávez, como ministro de Gobierno en reemplazo de Sacha Llorenti. En tanto Rubén Saavedra, quien se desempeñaba como Director de Reivindicación Marítima retornó a la cabeza del Ministerio de Defensa.

Los cambios en el gabinete ministerial de Evo Morales, se dan luego que de la crisis de gabinete que provocó la violenta intervención policial a la marcha indígena y dejan acéfalos el viceministerio de Coordinación con Movimientos Sociales y la Dirección Reivindicación Marítima (Diremar).

Saavedra indicó que es un "momento muy importante" para los dos ministros y que es "un privilegio servir a lado del presidente Evo Morales". "Somos soldados de base y estamos siempre dispuestos a trabajar en el lugar en que se nos encomiende, venimos con todo el conocimiento, voluntad y energías para trabajar en beneficio del pueblo boliviano", sostuvo.

Sacha Llorenti renunció al cargo de ministro de Gobierno, luego de la violenta intervención policial en contra de los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) el pasado domingo en Yucumo y días después de haberse conocido, en Estados Unidos, la sentencia contra el general retirado René Sanabria, un ex colaborador de Llorenti en esa cartera ministerial.

Sacha Llorenti, quien fue defensor de los derechos humanos y viceministro de coordinación con Movimientos Sociales además de ministro de Gobierno desde enero 2010, presentó sorpresivamente su renuncia este martes y aseguró se defenderá de cualquier acusación "como un ciudadano de manera humilde" en referencia a la jornada violenta que se vivió en el puente San Lorenzo cerca de Yucumo, Beni.

"Hago pública esta decisión, que reitero, ha sido aceptada por el presidente con el afán de evitar que haya cualquier tipo de mala interpretación o cualquier tipo de instrumentalización de las acciones de este ministro", argumentó el renunciante en conferencia de prensa.

Contradictoriamente, el alejamiento de una de las autoridades más influyentes de este gobierno se dio a pesar Llorenti aseguró, el lunes, que no renunciará al cargo tal como lo hizo la ministra de Defensa, María Cecilia Chacón y que sólo el presidente podría disponer su destitución.

Según Llorenti su alejamiento se debe a que existen intereses de "la oposición para utilizar su imagen y atacar el proceso de transformación estructural que lleva adelante el gobierno del presidente Evo Morales".

Desde 2010 el presidente Evo Morales mantuvo la confianza en la actuación de Sacha Llorenti a pesar de la lluvia de críticas en varios casos entre los principales: el desbloqueo policial en Caranavi donde dos jóvenes perdieron la vida, la muerte de cuatro policías en Uncía por una dilatada actuación policial además fue cuestionado porque el denominado "Narco General" René Sanabria -sentenciado a 14 años de cárcel por narcotráfico en Estado Unidos- ocupaba un importante cargo dentro el ministerio de Gobierno como director Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein)

La actuación policial a cargo de Llorenti, en conflictos menores como la Apacheta, Colomi y Potosí, entre otros también fue motivo de críticas contra el ex ministro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Chávez reemplaza a Llorenti y Saavedra retorna al gabinete

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 54 invitados en línea