Inicio
Domingo 17 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 17 Jun 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 17 de junio de 2012
Caracas, 16 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Chávez decreta cuatro leyes a dos días para que le venzan poderes especiales

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decretó hoy (ayer) la reforma de la ley de viviendas, un programa para potenciar el empleo, una ley que sienta las bases del "Gobierno comunal" y otra que avala "petrobonos" para saldar deudas de jubilaciones, a dos días para que le venzan sus poderes especiales.

"Vamos a firmar delante del país, con ustedes aquí como testigos, unas cuatro leyes habilitantes", dijo el mandatario en un acto junto a ministros y ciudadanos celebrado en el palacio de Miraflores y transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

Chávez recordó que el periodo de poderes especiales que la Asamblea Nacional (AN) le otorgó el 17 de diciembre de 2010 por una emergencia climática -entonces con mayoría oficialista- vence este domingo.

"Ya no puedo hacer leyes, hasta el año que viene, a lo mejor", argumentó el jefe de Estado al subrayar que ese mecanismo "es para ayudar, para darle más rapidez" al proceso legislativo.

"No es que le quite potestades a la Asamblea Nacional. Eso está en la constitución y casi todos los presidentes que por aquí pasaron la utilizaron, claro que la utilizaron para otros intereses, ahí está la diferencia", señaló.

La denominada Gran Misión Saber y Trabajo, programa gubernamental para el fomento del empleo, fue la primera de las leyes decretadas por el presidente.

Chávez también decretó "con rango y fuerza de ley orgánica la gestión comunitaria de competencia, servicios y otras atribuciones", que dijo tiene "la mayor importancia".

"A través de esta ley (...) estamos creando las bases del Gobierno comunal, más bien del autogobierno, que es eje central en lo político del proceso democrático socialista. El gobierno del pueblo", dijo al señalar que mandó un oficio a la presienta del Supremo para revisar el carácter orgánico de esa ley.

Por otra parte, decretó la reforma de la ley de viviendas y hábitat, que busca dar "mayores potestades al Estado a hacer seguimientos y que se cumpla con la ley" en el caso de los fondos habitacionales.

También dio rango de ley a los denominados "petrorinocos", recursos conseguidos a través de las regalías de las empresas petroleras mixtas, para saldar la deuda del Estado en las prestaciones sociales.

Los 18 meses de poderes legislativos especiales que la AN le concedió a Chávez en diciembre de 2010 por cuarta y última vez finalizarán este domingo, con un balance de 35 leyes redactadas y sancionadas en el palacio presidencial.

Solo dos de esas leyes están vinculadas a la emergencia por las lluvias que Chávez argumentó cuando el 10 de diciembre de ese año pidió esos poderes control parlamentario por 18 meses.

"Nosotros hemos ido haciendo eso con mucha responsabilidad, sobre todo leyes sociales y leyes económicas", remarcó hoy Chávez.

La nueva Ley Orgánica del Trabajo, la Ley de Costos y Precios Justos o algunas de las llamadas Grandes Misiones, como la que ayuda a pensionados o a jóvenes embarazadas, son algunas de las leyes aprobadas mediante los poderes especiales.

Durante sus trece años de mandato, Chávez ha dictado 152 leyes en las cuatro ocasiones en las que se aprobó la "Ley Habilitante".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Chávez decreta cuatro leyes a dos días para que le venzan poderes especiales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 18 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 248 invitados en línea