Inicio
Domingo 12 de junio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Jun 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 12 de junio de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En el lago Uru Uru

Chaqueo de totora genera inmensa humareda y causa preocupación


El humo que generó el chaqueo /Víctor Hugo Vásquez-LA PATRIA
El viernes se verificó en la zona Sur de Oruro, una intensa humareda que preocupó a muchos sectores de la sociedad, principalmente ecologistas, por lo que el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), realizó una inspección en el lago Uru Uru, de donde procedía el humo y evidenciaron que era producto del chaqueo de totora, aspecto que no alarmó al gobernador Víctor Hugo Vásquez.

La primera autoridad del departamento de Oruro, después de su inspección al sector, publicó en su cuenta de Facebook: "Para tranquilidad de la población, en inspección al lago Uru Uru verificamos que se realiza chaqueo de totora", comentario acompañado por algunas fotografías.

Las reacciones de varias personas no se dejaron esperar, quienes le hicieron recuerdo a la autoridad que el chaqueo es una práctica ilegal, además que la totora es un filtro natural del agua, lo que ayuda a mitigar la contaminación del lago Uru Uru, por lo que pidieron a la autoridad se investigue este hecho.

En diciembre de 2015, LA PATRIA publicó la preocupación que existe por la contaminación en el lago Uru Uru: "El que hasta hace poco años era el imponente lago Uru Uru situado en el lado Sur y Sudoeste de la ciudad de Oruro, está ´herido´ de muerte debido a la contaminación que existe en la zona. (…) El recorrido se hizo a pie, se notó mayor concentración de agua y lodo, lo que llamó la atención fue que al pisar el agua se tornaba oscura, como de alcantarilla y el olor que salía era nauseabundo como el de aguas negras. Metros más hacia la orilla el paisaje cambiaba, ya no había el lodo negro y oloroso".

SOBREVUELO

Este sábado en sobrevuelo realizado en el lugar donde se procedió a practicar el chaqueo, LA PATRIA evidenció que la magnitud del incendio cubre un kilómetro de ancho, por cuatro kilómetros de largo, afectando principalmente a la fauna del lugar.

Los reclamos continúan en la página oficial del gobernador de Oruro, en su gran mayoría por la despreocupación con la que se manifestó la primera autoridad del departamento.


La magnitud que tuvo el incendio afectando la fauna y flora del lugar /Víctor Hugo Vásquez-LA PATRIA

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Chaqueo de totora genera inmensa humareda y causa preocupación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 275 invitados en línea