Inicio
Martes 15 de diciembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Dic 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 15 de diciembre de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Pobladores molestos

Challapata levanta bloqueo tras acuerdo para obtener agua potable


Durante el bloque los viajeros tuvieron que caminar con sus equipajes y bultos a cuestas
El bloqueo de caminos que protagonizaron ayer pobladores del municipio de Challapata, fue levantado por la tarde, tras un acuerdo al que llegaron con el gobernador, Víctor Hugo Vásquez, para incrementar la cantidad de agua potable para la región, ya que la que obtienen actualmente no abastece para sus apremiantes necesidades.

En conferencia de prensa que se desarrolló en el despacho del gobernador, aproximadamente a las 17:15 horas, la autoridad informó que para dar solución al conflicto, decidió trasladarse hasta el lugar del bloqueo en la carretera Panamericana que une a Oruro y Potosí, debido a que a pesar de haber llegado a un acuerdo con autoridades de Challapata en horas de la mañana, los pobladores decidieron continuar con la medida de presión, hecho que perjudicaba a las personas que debían trasladarse a Potosí, Sucre y otros lugares.

Informó que los pobladores a pesar de haber solicitado cuatro puntos, al momento de reunirse con representantes de la población, exigieron un solo punto referido al agua.

En ese sentido, se firmó un acta complementaria en el que se acuerda que la Alcaldía, bajo la supervisión de la Gobernación y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, debe elaborar un proyecto a diseño final hasta fines del mes de marzo del próximo año para lograr la obtención del líquido elemento.

Informó que mientras se elabora el proyecto macro, la Gobernación de Oruro y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, gestionarán el financiamiento para concretar el proyecto que permitirá incrementar la cantidad de agua debido a que actualmente no abastece para las necesidades de la población por ser además una ciudad emergente que crece de manera acelerada.

La autoridad dijo que en un día aproximadamente 15.000 habitantes, reciben 17 litros de agua por segundo y lo que requieren es por lo menos 30 litros por segundo para abastecer a toda la población con el líquido elemento, motivo por el que la Alcaldía de Challapata deberá inscribir un presupuesto en el Plan Operativo Anual (POA) reformulado para concretar el proyecto y garantizar la contraparte del proyecto macro.

"Ese es el acuerdo al que hemos llegado y el que hemos firmado entre partes y con eso reitero que el bloqueo de Challapata está resuelto por tanto el camino está expedito hacia el Sur del país, me refiero a Uyuni, Villazón, Tarija, Potosí, Sucre entre otros", manifestó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Challapata levanta bloqueo tras acuerdo para obtener agua potable

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 267 invitados en línea