Inicio
Jueves 12 de agosto de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de agosto de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cerro Pahua es pertenencia orureña de acuerdo a Diccionario Geográfico de 1904

•  Asimismo, se menciona que el territorio ancestral de Quillacas era más extenso del verdadero mapa de Oruro

El conflictivo Cerro Pahua siempre perteneció a Oruro, según el Diccionario Geográfico de Oruro, de Pedro Aniceto Blanco en 1904, donde lo considera como "estancia en el cantón de Quillacas, Provincia de Paria (…) Cerro mineral de plata en la estancia del mismo nombre", menciona el informe del Colegio de Antropólogos y la Carrera de Antropología de Oruro.

El secretario general de los antropólogos y docente de la carrera de antropología, Jorge Llanque Ferrufino consideró como no válidos a los mapas coloniales del siglo XVI que ostenta Potosí sobre la disputa limítrofe entre Coroma y Quillacas, porque debe tratarse el tema de límites con Oruro, desde su fundación como Villa Real de San Felipe de Austria el 1 de noviembre de 1606, y también cuando fue creado el departamento Oruro, el 5 de septiembre de 1826, durante la presidencia del Mariscal Antonio José de Sucre.

"Históricamente hablando, debemos considerar que si seguimos el mapa de los señoríos aymaras elaborado por Theresse Bouysse Cassagne sobre los grupos étnicos de Oruro, podríamos apreciar que tanto Soras, Carangas como Azanaques o Quillacas, el territorio orureño era mucho más grande que con el que actualmente contamos", dijo.

Agregó, que la extensión de los mapas orureños, también es apreciable en los mapas históricos elaborados por el pensador orureño y reconocido a nivel nacional Ramiro Condarco, "prestigioso intelectual aclamado en el exterior y luego en Bolivia, lamentablemente fallecido hace muy poco", afirmó.

Acotó, que el único conflicto limítrofe que enfrentó Oruro en el pasado fue con la provincia Tarapaca en 1902, con los Lípez y Carangas, tema que fue tratado por Bautista Saavedra y firmado el 13 de octubre de 1902.

Finalmente, recordó, respecto a la población que vive en la ciudad de Oruro, "la urbe ha sido hogar de muchos potosinos y que incluso muchos de ellos han llegado a ser autoridades, en esta nuestra tierra", como el caso del ex prefecto Luis Alberto Aguilar, oriundo de Llallagua, provincia Bustillos, Potosí.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cerro Pahua es pertenencia orureña de acuerdo a Diccionario Geográfico de 1904

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 112 invitados en línea