Inicio
Domingo 31 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 31 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 31 de mayo de 2015
La Paz, 30 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cerca del 80% de las exportaciones de minerales son concentrados


Mineros descargan concentrados de minerales
El ex presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y actual analista de la Fundación Jubileo, Héctor Córdova, estimó que más del 80% de las exportaciones de minerales del país está compuesta por concentrados de mineral, es decir por productos por debajo del nivel cero del valor agregado. "De todos nuestros minerales yo estimo que más del 80 por ciento vendemos como concentramos y menos del 20 por ciento como metálico", manifestó Córdova a ANF.

En ese sentido, Córdova dijo que el país ni siquiera llegó a la etapa de la fundición ya que menos del 20% del mineral que se produce es fundido.

"Ni siquiera hemos llegado a la fundición, no podemos hablar ni siquiera de industrialización, la adición de valor recién es industrialización. Tenemos algunas plantas que fabrican soldadura de estaño, entonces pasemos al bronce y a otras situaciones para lograr una industrialización, aunque sea incipiente al comienzo para después ir creciendo", manifestó.

Por esta situación, agregó el especialista, el país recibe solo la mitad del valor real de los minerales que exporta. "El 50 por ciento del valor es descontado porque debe cubrir el costo de la fundición", dijo.

"Nos dicen su mineral tiene tanto por ciento de zinc, entonces el zinc de adentro vale por decir 2.000 dólares, pero como yo tengo que recuperarlo recién como metálico le voy a pagar mil porque a mí me va a costar mil hacer esa operación", explicó la ex autoridad.



NIVELES DE

FUNDICIÓN

DE MINERALES

Córdova explicó los niveles de fundición en el país por tipo de mineral. Dijo que con la obtención de mineral en barras o lingotes el país recién llega al nivel cero, y en adelante, con las transformaciones, se puede hablar de valor agregado, ya que el mismo precio internacional de los minerales es fijado en metales y no en concentrados.

"En nuestro país llegamos al nivel cero con el cobre, con el estaño, un poco con la plata y con el bismuto, y un poco con el antimonio. Sin embargo con el plomo, zinc, wólfram, los exportamos como concentrados, incluso el estaño hasta ahora menos del 75 por ciento vendemos como metálico, el resto seguimos exportando como concentrados, y esto nos hace vulnerables a la variación de precios internacionales", manifestó.

Precisó que un porcentaje muy reducido de plata es exportado como metálico ya que "la mayor cantidad de plata sale de la mina San Cristóbal y San Vicente y ellos exportan como concentrados". Dijo que solo la empresa Manquiri funde metálico pero en una pequeña cantidad.

El caso del estaño es alentador y se espera que en un año toda la exportación de ese metal sea en barras. "Estamos fundiendo más del 75 por ciento, con el horno Ausmelt vamos a llegar al 100 por ciento", dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cerca del 80% de las exportaciones de minerales son concentrados

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 222 invitados en línea