Inicio
Miércoles 4 de septiembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Sep 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 4 de septiembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Contaminación ambiental

Cerca de 500 hornos para elaboración de ladrillos generan gases tóxicos

•  Ninguno cuenta con licencia ambiental, ni de funcionamiento, también explotan áridos y agregados sin permiso


Contaminación de las ladrilleras en el sector del parque industrial
En una inspección ocular la mañana de ayer se detectó alrededor de 500 hornos que producen ladrillos, generando gases tóxicos como el monóxido y dióxido de carbono por la combustión de goma, plástico, ropa usada y diesel, sin ninguna autorización ni licencia ambiental, cerca del parque industrial de Huajara.

En un operativo conjunto, dependencias del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO): Unidad de Fiscalización y Recaudaciones, Defensa al Consumidor y la Dirección de Gestión y Salud Ambiental, además del Ministerio Publico representado por el fiscal de materia, René Losantos, ayer a las 06:00 horas de la mañana visitaron el sector, ubicado a pocos kilómetros del parque industrial de Huajara.

"Es un trabajo conjunto, que se realiza para inspeccionar las ladrilleras, viendo ocularmente la contaminación con la generación de gases como el monóxido y dióxido de carbono, prueba de ello es el smog concentrado y acumulado. Con todo esto se levantará un informe para presentar a la Secretaria Departamental de Medio Ambiente y Madre Tierra, para que se evite este tipo de contaminación", explicó la técnico del control ambiental de la Dirección de Gestión y Salud Ambiental del GAMO, Delia Huarachi Huaylla.

Por su lado el fiscal Losantos, explicó que sorprende la combustión de varios elementos como llantas, ropa usada, calzados, juguetes de plástico y el uso de diesel, lo cual genera alta contaminación. "Nosotros solo acompañamos a esta inspección, sin ningún actuado específico, somos observadores o testigos del trabajo", indicó el funcionario del Ministerio Público.

Al respecto, Edson Zambrana, enfatizó en la falta de documentación que tiene los propietarios de los diferentes hornos, afiliados en dos sindicatos "San Martín" y Asociación de Trabajadores en Cerámica Manual (ATCM), se intentó buscar a los dirigentes de estas organizaciones sin ningún éxito. "Son alrededor de 500 hornos, los cuales contaminan el medio ambiente y no tienen los documentos en orden para el funcionamiento de actividad económica, este trabajo se hará con mayor regularidad", aseveró.

TRABAJO

Según los trabajadores en este lugar, se hace el uso de la goma o el plástico solo para ayudar a encender el horno, y no todo el tiempo, siendo su combustible el guano de llama, además utilizan áridos y agregados para el trabajo, lo cual demora toda la jornada, muchas familias íntegras moran en este sector de la ciudad, poniendo en peligro sus propia salud.

Cada trabajador dependiente gana entre 1.500 y 2.000 bolivianos mensuales, no cuentan con ropa de seguridad industrial, tampoco cuentan con servicios básicos de agua y luz en el sector.

Al ser una inspección informativa, se recomendó a los trabajadores y propietarios de los diferentes hornos pasar por las unidades pertinentes para presentar la documentación sobre la actividad económica que realizan.

Los ladrilleros, en su mayoría reconocieron la falta de documentación sobre funcionamiento, pero explicaron que cuentan con la licencia ambiental de la Gobernación, lo cual será comprobado en los siguientes días.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cerca de 500 hornos para elaboración de ladrillos generan gases tóxicos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 311 invitados en línea