Inicio
Martes 22 de noviembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 22 Nov 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 22 de noviembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En octubre

Cerca de 40 mil personas salieron rumbo a Chile


Los últimos meses del año es donde se registra mayor flujo migratorio al país vecino /emol.com
Cerca de 40 mil personas entre extranjeros y bolivianos cruzaron las fronteras de Pisiga - Bolívar y Tambo Quemado, del departamento de Oruro, en su mayoría con rumbo al país de Chile, según datos de la Dirección General de Migración (Digemig) regional Oruro. También se tuvo un flujo similar de ciudadanos que ingresaron a territorio nacional, este incremento es habitual cuando llegan las fechas de fin de año.

La directora regional de Migración, Maritza Huanca, informó que generalmente por las épocas de fin de año, carnavales y el mes de junio, se registra un incremento de salidas e ingresos por la frontera boliviana, en el caso de Oruro Pisiga - Bolívar y Tambo Quemado que están bajo su jurisdicción.

Huanca explicó que en el mes de octubre en la frontera de Pisiga se registró un flujo de 20.925 personas que salieron del país de los cuales 1.617 son extranjeros y 19.308 bolivianos, la mayoría de ellos eligen el territorio chileno por diferentes motivos.

Huanca señaló que la mayoría de las personas van a Chile por comercio y estudio, otros por vacaciones y algunos en busca de trabajos temporales, aunque es un poco complicado asignar cifras por rubro o intención de salida, según añadió.

Mencionó que en el caso del puesto fronterizo de Tambo Quemado se tuvo un registro de 19.019 personas que salieron del país con diferentes rumbos, de los cuales 2.268 son extranjeros y 16.751 bolivianos, también en el mismo mes.

"Sobre todo los ciudadanos aprovechan la época de vacaciones para salir con su familia al exterior, además Oruro por ser un departamento estratégico que une a las demás ciudades tiene un flujo (de personas) por tema de comercio amplio", argumentó.



INGRESOS

Huanca mencionó que en el caso de ingresos al país se tiene un flujo similar al de las salidas, por ejemplo por la frontera Pisiga - Bolívar ingresaron 1.593 ciudadanos extranjeros y 20.116 nacionales, haciendo un total de 21.709 ingresos.

En el caso del punto fronterizo de Tambo Quemado, se tiene un registró de 3.120 ciudadanos de nacionalidad extranjera y 14.576 ingresos de ciudadanos bolivianos, haciendo un total de 17.696.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cerca de 40 mil personas salieron rumbo a Chile

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 255 invitados en línea