Inicio
Sábado 22 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 22 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 22 de agosto de 2015
La Paz, 21 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cerca a 58.000 empresas podrían cerrar debido al doble aguinaldo


Fernando Cáceres, presidente de la Cámara Nacional de Comercio /ANF
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, pidió a las autoridades un mayor plazo para que las empresas puedan pagar el segundo aguinaldo, mientras un economista considera que unas 58.000 empresas pueden haber cerrado por esa causa el último año en Bolivia.

"El contrabando ingresa y afecta a la gente que da todos los beneficios a sus trabajadores, salud, caja, aguinaldo. Tenemos programada una reunión en dos semanas para continuar conversando con el gobierno (para ampliar el plazo del pago)", señaló Cáceres a los medios de comunicación.

Adelantó que en 15 días su sector buscará una reunión con el Gobierno para plantear alternativas en el pago, una de ellas sería la ampliación del plazo límite hasta febrero de 2016. El pago debe hacerse, según el decreto, hasta diciembre. Ese mes, las empresas pagan tres sueldos (el que corresponde a diciembre y dos aguinaldos).

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, y la presidenta de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia), de Cochabamba, Luz Mary Zelaya, dijeron a radio Fides que las empresas afiliadas a sus entidades no tienen recursos para pagar el segundo aguinaldo.

Consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno pudiera ampliar la fecha de pago, Roda dijo que eso sólo extendería la "agonía" de las empresas. Zelaya pidió tener una reunión con el Presidente Evo Morales para presentar alternativas de pago.

Utilizando datos de Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa), el economista y ex candidato a diputado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) en La Paz, Julio Alvarado, dio a conocer el dato del cierre de 58.000 empresas en Bolivia entre junio de 2014 y mayo pasado.

Alvarado pidió al Gobierno analizar si el cierre de esas empresas se debe al pago del doble aguinaldo.

"(Las quiebras) no se deben a la poca voluntad o a la flojera, como pretendió suponer la primera autoridad del Estado, sino a otros factores, como las obligaciones sociales, el doble aguinaldo y, sobre todo, la ausencia de nuevos mercados", explicó a El Diario.

Dijo que durante la pasada gestión, Fundempresa tenía el registro de 151.000 entidades legalmente establecidas, pero a mayo de este año sólo quedaban 93.000 de ellas.

El experto aseguró a ese periódico que "lo sucedido en el sector privado identifica que se ha producido una crisis preocupante, porque además puede advertirse el crecimiento del sector dedicado al comercio informal".

Cáceres, el presidente de la CNC, pidió al Gobierno luchar frontalmente contra el contrabando que, dijo, reduce el crecimiento de las empresas bolivianas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cerca a 58.000 empresas podrían cerrar debido al doble aguinaldo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 44 invitados en línea