Inicio
Lunes 11 de abril de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Abr 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 11 de abril de 2016
La Paz, abril (Erbol-Digital).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cerámica de Pariti evidencia contacto de Andes y Amazonía

•  Por Edwin Conde Villarreal - Cronista del Siglo XXI


Cerámica con la representación zoomorfa de la cabeza de un mono de las Tierras Bajas /erbol.com.bo
Los ceramios tiwanacotas de la colección de la isla Pariti del lago Titicaca son clara evidencia del contacto -directo o indirecto- que existió entre los habitantes de Tierras Bajas y Tierras Altas en esta cultura, puesto que se identificó un huaco-retrato, objeto con la representación antropomorfa de la cabeza de un individuo que tiene atributos anatómicos diferentes a los andinos, además del corte de pelo, pintura facial y collar de semillas, similares a los que todavía actualmente usan miembros de algunos grupos, principalmente de la Amazonía.

La revelación fue hecha por el arqueólogo boliviano Jedú Sagárnaga en su charla magistral denominada "Conexiones entre Tiwanaku y la región al Este de Los Andes: Una mirada desde Pariti", expuesta esta semana en La Paz. "Hay representaciones de animales que ni ahora ni entonces habitaron en el altiplano. Me refiero a jaguares, felinos, primates, serpientes como la cascabel, insectos, además de otros", aseveró el experto.

Sagárnaga codirigió las excavaciones arqueológicas en Pariti con un equipo boliviano-finlandés hace una década, y reconstruyó centenares de piezas de cerámica tiwanacota, provenientes de miles de fragmentos descubiertos en el lugar. La isla con menos de cuatro kilómetros cuadrados de superficie, se encuentra en el lago menor o Huiñaymarca (Pueblo Eterno), distante a unos 23 kilómetros del centro ceremonial de Tiwanaku.

El investigador, que también publica la revista arqueológica Chachapuma, planteó que los habitantes tiwanacotas, estaban divididos probablemente en dos grupos, los de Tierras Altas y Bajas, que convivían en un mismo espacio, pero reconoce que, aún se desconoce, "si esa convivencia era total, o estaban separados en dos barrios, y si las relaciones fueron armónicas".

"En todo caso, pensamos que un grupo estaba caracterizado por el pelo largo suelto hacia la espalda, largas patillas y la tembetá -el accesorio o adorno era usado para diferenciarse- en el labio superior; mientras que el otro grupo tenía el pelo corto, según el corte "tutuma", no tenía patillas y llevaba la tembetá en el labio inferior", añadió.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cerámica de Pariti evidencia contacto de Andes y Amazonía

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 243 invitados en línea