Inicio
Martes 22 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 22 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 22 de abril de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Reflexión ecológica

CEPA: La Madre Tierra está herida de muerte por la contaminación


Río San Juan de Sora Sora en época de lluvia
La Madre Tierra está herida de muerte por la contaminación de agua, tierra y aire que vive el mundo, aseguró la coordinadora del Programa Cambio Climático del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), Norma Mollo, recordando que hoy 22 de abril se recuerda el Día Internacional de la Tierra.

Manifestó que son muchos los problemas ambientales que afectan a la tierra, pero uno de ellos está en las comunidades de Sora Sora (municipio de Machacamarca).

"Las aguas que vienen de la mina Huanuni y otras, llegan contaminadas; el pH es ácido; tiene concentraciones de metales pesados y sólidos disueltos. Lamentablemente estas aguas se han infiltrado en el suelo, contaminando las aguas subterráneas, que pueden ser bolsones de agua, venas de agua y por ende los suelos. De las vertientes, que son muchas por el lugar, y en los pozos que se excavan, brota agua abundante pero de pésima calidad", aseguró.

Explicó que las aguas que corren por el río Huanuni, cuando no está lloviendo, llegan a secarse; solamente un caudal menor sigue corriendo por el río.

"Estas aguas que se secan, se convierten en polvo y, como en el lugar corre mucho viento, esas partículas son transportadas a sectores aledaños y son depositadas constantemente en los suelos fértiles de los agricultores de las comunidades", dijo.

HISTORIA

A partir del 22 de abril de 1970 se recuerda el Día Internacional de la Tierra, porque en esta fecha varios ambientalistas lograron el apoyo de millones de norteamericanos para que se tenga un medio ambiente saludable y sostenible. También lograron la creación de la EPA (Agencia de Protección del Medio Ambiente de los EE.UU.). A partir de esa fecha todos los años se conmemora el Día de la Tierra.



FERIA

Por su parte el secretario de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación, Félix Callata, manifestó que hoy se realizará una feria sobre el cuidado de la Madre Tierra en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", con participación de instituciones ambientalistas además de 26 unidades educativas.

"Tendremos paneles y otros trabajos relacionados al cuidado del medio ambiente", aseguró.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, CEPA: La Madre Tierra está herida de muerte por la contaminación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 113 invitados en línea