Inicio
Domingo 9 de abril de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Abr 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 9 de abril de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Centros mineros privilegian la extracción a la prospección


Centros mineros necesitan más áreas de exploración
El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) Orlando Gutiérrez expresó su preocupación por que varios centros mineros del país están priorizando la extracción y explotación de los yacimientos mineros, dejando de lado las tareas de prospección y este aspecto disminuiría la vida útil de los socavones.

El dirigente minero mencionó que el problema principal que atraviesan los centros mineros es la falta de proyectos de búsqueda de nuevos puntos de explotación, se extraen solo las áreas que están preparadas que tienen una proyección de cinco años pero no se hacen avances para extender ese tiempo de vida de los rajos.

Indicó que este tema fue de recurrente análisis en las asambleas de los mineros porque se debe analizar que va ocurrir en los próximos años porque no se tienen planes para la búsqueda de nuevos yacimientos tema que es uno de los pedidos del pliego de los trabajadores del subsuelo ante las autoridades nacionales.

Gutiérrez señaló que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) si bien anuncia la planificación de algunos proyectos nuevos, no cuenta con un yacimiento consolidado y listo para su explotación, por lo que se sugiere a la entidad estatal que se dedique a consolidar un solo proyecto hasta su etapa final y no dar "picoteos" en diferentes sectores sin resultados.

"Toda la inversión debe destinarse a un solo proyecto hasta que la misma sea productiva y la dejen produciendo con trabajadores con un empleo estable y necesariamente crear una empresa que pueda autosostenerse y después pensar en otro proyecto y darle el cien por ciento de atención", indicó.

Manifestó que, en los centros mineros que están en plena actividad, lo que se debe hacer es buscar nuevas prospecciones para alargar la vida útil de las minas y no dedicarse a la explotación de los yacimientos pues si no se tiene un trabajo sostenido en búsqueda de nuevos puntos el centro minero ingresa en crisis y en peligro de cierre.

El dirigente agregó que, si se distribuyen los recursos económicos en varias propuestas, el dinero no alcanza para consolidar nuevos yacimientos, por lo que ahora se puede apreciar que solo existen los centros mineros tradicionales quienes por la explotación masiva están reduciendo su tiempo de vida.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Centros mineros privilegian la extracción a la prospección

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 332 invitados en línea