Inicio
Jueves 6 de junio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 6 de junio de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Centro Experimental Condoriri celebra 50 años de investigación y producción


El personal del CEAC expuso su producción
El Centro Experimental Agropecuario Condoriri (CEAC), dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), celebra este día 50 años de aporte a la investigación, innovación y producción agrícola y agropecuaria. Ayer realizaron varias actividades para conmemorar esta fecha.

El 6 de junio de 1963 la UTO, durante la gestión del entonces rector, Felipe Iñiguez, compró la propiedad del Fundo Condoriri de Francisco Fusco y esta jornada se celebran 50 años de aquel día. A partir de entonces se desarrollaron en el mencionado lugar una serie de actividades ganaderas y agrícolas con 1.600 hectáreas en ese momento.

La tarea no sería nada fácil, pero tras un esfuerzo adicional de las autoridades se logró consolidar su infraestructura y pasó a depender de la Carrera de Agronomía.

Hasta 1986 funcionó como fundo, luego cambia de razón social como Centro Experimental Agropecuario Condoriri, ya que en esa gestión ingresan los primeros docentes investigadores para innovar y establecer el desarrollo en dicha entidad.



CELEBRACIÓN

Con motivo de celebrar los 50 años, el CEAC realizó en uno de los sets de Canal 13 RTVU, una feria agrícola, agropecuaria y ganadera, con la finalidad de mostrar a la ciudadanía y a la comunidad universitaria, los avances que realizó a lo largo de su vida dicha entidad, como manifestó el director del Centro Condoriri, Juan Carlos Canqui.

"Estamos haciendo la demostración de los cuatro programas, el banco nacional de germoplasma de camélidos, el subprograma de derivados lácteos, el programa de mejoramiento lechero con bovinos de altura y el programa de la cabaña regional de ovinos. Son diferentes avances y ha avanzado tanto nuestra tecnología que estamos ofertando pajuelas criogenizadas en todas las especies", explicó.

Indicó que los equipos que se tienen, se hizo con el apoyo de las autoridades universitarias mediante convenios suscritos con el Ministerio de Desarrollo Rural que permitió el avance de mejoramiento genético.

A lo largo de su vida, el CEAC logró la estabilidad y la formación de la raza de leche de altura. En cuestión de camélidos se tienen 14 especies fenotípicas recolectadas de todo el país que están en el banco de germoplasma, y en ovinos se tiene tres razas establecidas por su característica reproductiva, productiva y zootécnica que están en oferta para los productores ganaderos. Anoche se realizó la ceremonia central en ambientes del Consejo Universitario donde se entregó la memoria de los 50 años de dicha entidad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Centro Experimental Condoriri celebra 50 años de investigación y producción

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 179 invitados en línea