Inicio
Lunes 6 de octube de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 6 Oct 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 6 de octube de 2014
Bruselas, 5 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Centro del cómic de Bélgica celebra 25 años con un homenaje a Peyo

•  Caralp Mariné


Pierre Culliford "Peyo" fue el creador de los Pitufos
El centro del cómic de Bélgica, el más antiguo de Europa dedicado a esta temática, celebra este fin de semana su 25 aniversario con el estreno de una exposición dedicada al padre de los "pitufos", Pierre Culliford "Peyo".

Este museo bruselense dedicado al cómic, que es también el primero del mundo que cumple un cuarto de siglo, se ha convertido en uno de los atractivos más importantes del país al que cada año acuden 200.000 visitantes para conocer de cerca el nacimiento de este arte y para acercarse a sus dibujantes.

Abrió sus puertas en 1989 y muy rápido se convirtió en uno de los centros más visitados por los belgas y turistas, desde entonces ha organizado más de 180 exposiciones.

Ubicado en uno de los distritos más antiguos de la ciudad y muy cerca de la Catedral de Bruselas, se alza un edificio de arte modernista, diseñado por uno de los pioneros belgas de esta tendencia, Victor Horta (1861-1947), que alberga siete salas dedicadas a la historia y a la producción de viñetas.

"Muchos de los autores célebres del cómic son belgas o bruselenses, como el autor de los famosos Pitufos (Smurfs)", explicó a Efe el director general del centro, Jean Auquier.

Recordó que "en Bruselas se han desarrollado grandes revistas de cómic para francófonos y flamencos, y también personajes célebres en el mundo entero como Tintín o los Pitufos".

A los famosos y traviesos muñecos azules se les ha dedicado una exposición con 100 retratos, todos diferentes, expuestos juntos en un gran panel de más de 20 metros cuadrados colgado justo encima de la exposición permanente dedicada a recordar el trabajo de su creador, Peyo (1928-1992).

"Desde hace mucho tiempo se considera que Bélgica es la capital del cómic", apuntó Auquier, que recordó que Bruselas alberga el centro más antiguo y más grande de Europa dedicado a las viñetas.

Junto a la exposición de los Pitufos, el museo ha abierto en paralelo "Picturing Brussels (Dibujando Bruselas)", que hasta marzo de 2015 permite recorrer a través del trabajo de ilustradores contemporáneos a lo largo del último cuarto de siglo algunos de los barrios de la capital europea que más frecuentemente se han reflejado en los cómics.

Auquier, comisario también de la exposición, explicó que además de funcionar como museo, desempeña un papel único en el mundo, como centro de conservación y documentación y a la vez organiza conferencias, producciones, talleres creativos y actos en relación a este arte.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Centro del cómic de Bélgica celebra 25 años con un homenaje a Peyo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 140 invitados en línea