Inicio
Jueves 1 de enero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Ene 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 1 de enero de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Centro de Zoonosis esterilizó un promedio de 15 mascotas por día


Recomiendan esterilización de mascotas
En el Centro Municipal de Zoonosis (Cemzoor), se esterilizó un promedio de 15 mascotas por día, durante la campaña que se inició luego que se declaró alerta sanitaria por los casos de rabia que se presentaron en Oruro.

De las 2.000 mascotas que se devolvieron a los dueños, luego de ser capturadas en las calles, se esterilizaron de manera obligatoria a 1.654, informó el responsable del Cemzoor, Jaime Corrales.

Dijo que, cuando se inició el trabajo de esterilización, la gente estaba reacia, porque se identifica mucho con sus mascotas, y se piensa que es algo que puede dañar al animal.

"La gente piensa que es un tabú el poder esterilizar tanto a perritos como gatitos, pero es buena la esterilización porque evita a largo plazo la proliferación de estos, y tener que buscarles hogar, que es lo más sacrificado para la gente, puesto que de un 100 por ciento de perritos nacidos vivos, un 30 por ciento llega a buenos hogares, los demás quedan abandonados en la calle", manifestó Corrales.

Remarcó que el haber alcanzado un promedio de esterilización de 15 animales por día ha sido un record, y que la gente poco a poco llega al Centro de Zoonosis, con el fin de hacer esterilizar a sus mascotas.

"La esterilización es buena, porque impide la reproducción de los animales, se evita que los animales cuando están en celo y necesitan cruzar, salgan a la calle, y tengan accidentes o ataquen a la gente, se contagien de enfermedades venéreas y otros", dijo Corrales.

Explicó que mientras más joven es el animal esterilizado mejora el carácter a largo plazo, es una mascota mucho más cariñosa, engorda más, el pelo se le vuelve más brillante, y no pierde, como se cree, su instinto de cuidar la casa, entre otros.

"Este año hemos tenido bastantes problemas porque había cero dinero en el Cemzoor, pero el 2015 se pretende habilitar el hospital veterinario, el proyecto se está elaborando; el laboratorio también facilitará los estudios, porque las muestras actualmente son enviadas a La Paz, a través del Sedes (Servicio Departamental de Salud), y tardan cuatro o cinco días los resultados, y las personas que son atacadas por perros posiblemente con rabia, no pueden esperar tanto para ser atendidas", señaló el funcionario munícipe.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Centro de Zoonosis esterilizó un promedio de 15 mascotas por día

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 290 invitados en línea