Inicio
Lunes 5 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 5 de septiembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Petición del Sedes

Centro de Zoonosis debe funcionar para evitar propagación de rabia canina


Perros vagabundos son potenciales transmisores de rabia canina
Las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) demandan al Gobierno Autónomo Municipal el inmediato funcionamiento del Centro de Zoonosis para luchar contra la rabia canina, ya que en recientes días se incrementaron los casos de mordeduras que en su gran mayoría fueron ocasionadas por perros callejeros siendo éstos los más vulnerables a contraer el mal de rabia y transmitirla a los humanos.

El director del Sedes, Roberto Amusquibar, manifestó que el servicio de salud cumplió con la vacunación respectiva de los canes para evitar la transmisión del mal de rabia, sin embargo existe una población a la cual es difícil llegar, ésta es la de los perros vagabundos.

A las personas que fueron agredidas por canes callejeros el Sedes, está aplicando el suero antirrábico para evitar que exista la rabia humana.

Varios ciudadanos presentaron sus quejas ante el Sedes porque existe un considerable incremento de perros vagabundos convirtiéndose en un peligro para la sociedad, además el reporte del Sedes informa que algunos perros domésticos que salieron a la calle fueron agredidos por los canes callejeros y contrajeron rabia.

En recientes días el Sedes remitió una carta a la alcaldesa municipal, Rossío Pimentel Flores, pidiendo celeridad en la implementación del Centro Municipal de Zoonosis y de esta forma tener el control sobre los canes vagabundos.

Afirmó que se presentaron casos de mordeduras y en su mayoría los causantes son perros callejeros. Según reporte del Sedes las zonas de mayor riesgo son las periurbanas como la Avenida de Circunvalación, sector Noreste y Huajara.

"Enviamos una carta a la alcaldesa para que de forma inmediata pueda funcionar el Centro de Zoonosis porque ya existe la infraestructura y mientas dure su implementación se puede convertir en un centro de observación de canes que sean capturados", indicó Amusquibar.

El Centro Municipal de Zoonosis debe tener sala de quirófano, recurso humano capacitado y principalmente el carro capturador.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Centro de Zoonosis debe funcionar para evitar propagación de rabia canina

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 272 invitados en línea