Inicio
Lunes 27 de enero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Ene 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 27 de enero de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Centro de Operaciones de Emergencia debe ser activado en los municipios

Los municipios deben activar el Centro de Operaciones de Emergencia, que está presidido por los alcaldes municipales, con el fin de contar con un instrumento para atender los desastres naturales que sobre todo en la época de lluvia se presentan.

Estos centros deben además estar apoyados por los funcionarios públicos e instituciones locales, así como organizaciones sociales de salud, educación, incluso la Policía, el Ejército y otros.

Estas acciones están enmarcadas en la guía de Gestión de Riesgos en los Municipios Rurales, que tienen sus responsabilidades durante un hecho de desastre o emergencia.

Por lo que deben realizar la evaluación preliminar de daños bajo un plan de atención rápida, en el transcurso de las ocho horas de ocurrido el evento, haciendo una evaluación, orientada a la estimación cualitativa y cuantitativa del daño.

Se debe indicar la localización precisa y la gravedad y necesidades inmediatas, sin embargo, no ingresan a la evaluación de daños, las áreas identificadas como aires de río, hasta los 25 metros de distancia.

En caso de requerir atención, el municipio debe declarar desastre o emergencia a la población, determinando apoyo inmediato y habilitando la ejecución de recursos según corresponda.

Según la Ley Marco de Autonomías y Descentralización indica que los gobiernos municipales tienen la competencia exclusiva de declarar desastre o emergencia, de acuerdo a la categorización que corresponda para la ejecución de respuestas y recuperación integral con cargo a su presupuesto.

Este trabajo debe hacerse con el despliegue de personal y uso de capacidad logística del municipio, luego se debe efectuar una evaluación complementaria hasta las 72 horas de ocurrido el evento, con el fin de determinar si existe un control total del hecho.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Centro de Operaciones de Emergencia debe ser activado en los municipios

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 188 invitados en línea