Inicio
Lunes 24 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 24 de agosto de 2015, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Centralismo o autonomía

•  Raúl Copa Gonzales

Autonomía es gobernarse con nuestras propias leyes, capacidad de actuar y pensar, sin depender de otros, facultad de gobernarse, independencia legal y administrativa, autonomía legislativa y competencia ejecutiva, entidad territorial integrada. Mucha gente desconoce la autonomía regional, ya sea política, económica o administrativa.

Para el mes de septiembre se está convocando por el TSE, Tribunal Supremo Electoral, a un referéndum de consulta para la aprobación del Estatuto Autonómico para varias regiones, del país, donde debe acudir la ciudadanía, para decir Sí o No, su aprobación o rechazo.

Hasta ahora se ha dependido de la administración del gobierno central, donde está concentrado el poder político, la Sede de Gobierno, en la ciudad de La Paz. Para todo trámite los ciudadanos tienen que ir hasta la ciudad de La Paz. Las gobernaciones y alcaldías municipales funcionan generalmente con recursos económicos que el Ejecutivo les asigna, para sus proyectos, intereses, necesidades de la población local y de las provincias. Muchas alcaldías todavía no pueden generar sus propios recursos, para responder a las demandas locales. Se observa que no hay independencia del poder Legislativo, y otros niveles, el sistema educativo no está formando con mentalidad autónoma en los estudiantes.

Como Estado se ha tenido gobiernos centralistas, eso ha ocasionado que todo trabajo político, económico y administrativo, esté centrado en la Sede de Gobierno, todo lo deciden allá, las autoridades de los departamentos del país acuden para toda demanda, proyectos, inversiones financieras, trámites administrativos a la ciudad de La Paz. Algunas autoridades del gobierno central cometen abusos de poder, atienden a quienes son afines a su credo político, las regiones reciben frustraciones, no pueden desarrollarse sin la ayuda del gobierno central. Este centralismo verticalista ha provocado en la población, mentalidad egoísta e individual, sin poder coordinar con las instituciones civiles, militares, empresariales, sindicales, con el lema "todo para mí, nada para vos", no existe sentido de solidaridad y respeto a la diversidad de pensamiento.

A veces los gobiernos departamentales reciben humillaciones de parte de autoridades del gobierno central, por realizar demandas para diferentes proyectos, recibiendo algunos condicionamientos, existiendo discriminación, por pensar diferente, no tener la misma ideología política, para recibir apoyo financiero.

Los gobiernos de turno, hacen campaña con diferentes obras, sin consultar, a los municipios, a gobiernos regionales, improvisando diferentes proyectos, no se respeta su planificación regional, ocasionando repetición de obras, son recursos económicos del pueblo y las autoridades están en la obligación de administrar racionalmente. Por el centralismo exagerado no se promociona a nuevos líderes políticos. De acuerdo a ley los departamentos tienen representación parlamentaria, los cuales deben trabajar por los intereses de su región, más parecen ser representantes del poder ejecutivo.

Las personas no estamos preparadas para vivir en forma independiente, autónoma, necesitamos el mando del gobierno central para cualquier decisión, ya sea económica o política, no queremos descentralizarnos, no queremos buscar mayor democracia participativa, respetando nuestra realidad diversa geográfica, social, y cultural, todavía tenemos mentalidad de dependencia, caudillista, no podemos fomentar nuestros propios líderes regionales. El sistema educativo debe efectuar proyectos de mentalidad autonómica con los estudiantes del país.

El Tribunal Supremo Electoral está convocando para algunas regiones, al Referéndum, para aprobar el Estatuto Autonómico, sin mucha información y conocimiento de la población, no ha sido trabajado con la participación del pueblo, debido al poco tiempo en su elaboración, además sólo lo han hecho los asambleístas, sin poder lograr el concurso de la ciudadanía, la gente común no conoce, no comprende esta nueva forma de descentralización política y administrativa. Los asambleístas no han podido informar a la población para participar en el referéndum de aprobación del Estatuto Autonómico, es posible que tengan fallas por la poca experiencia, pero el Estado ha dispuesto muchos recursos económicos para su aprobación, pero la gente desconoce, es urgente la información a la ciudadanía.

Se observa coómo el gobierno central está siendo el más interesado, para su aprobación, haciendo campaña, para convencer a la población. Debería ser lo contrario, los interesados deberían ser los habitantes de cada región, porque ellos son los que sufren distintos vejámenes del poder central.

Los gobiernos departamentales para implementar el régimen autonómico deben ir preparándose, desarrollar el área productiva, diversificar las industrias, para sostener la economía de la región, para tener ingresos propios, porque hasta ahora estamos viviendo con recursos de la Participación Popular, IDH, y otros, que el Estado va asignando a los gobiernos regionales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Centralismo o autonomía

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 286 invitados en línea