Inicio
Sábado 29 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Sep 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 29 de septiembre de 2012
La Paz, 28 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Central Obrera Boliviana cerró su paro con masiva marcha de teas


Marcha de teas cierra paro de la COB (APG)
La Central Obrera Boliviana (COB) cerró su paro de 72 horas, demandando la administración estatal del centro minero de Colquiri, con una masiva marcha de teas en el centro de la ciudad de La Paz. En los tres días, la medida fue acatada de manera parcial en las diferentes ciudades del país.

Las organizaciones afiliadas al ente matriz de los trabajadores cerraron filas en torno a la demanda del Sindicato Mixto de Colquiri y a pesar de la prohibición del uso de dinamita, decretada por el Gobierno Nacional, en reiteradas oportunidades los trabajadores hicieron uso del explosivo en las calles paceñas durante la movilización de este viernes.

La COB exige al Gobierno cumplir las promesas de nacionalización de los yacimientos mineros del país o de lo contrario anuncian radicalizar sus medidas de presión y reeditar la histórica "marcha por la vida" que se realizó en 1986 después de la promulgación del Decreto Supremo 21060.

"La próxima semana estaríamos convocando al ampliado nacional para dar un informe y tomar otro tipo de medidas. No descartamos la marcha que está en las resoluciones y el paro general indefinido", explicó Juan Carlos Trujillo, secretario ejecutivo de la COB.

El dirigente sindical propuso además un debate con el Gobierno respecto a la política minera. Explicó que suman los sectores afectados por las acciones del Ejecutivo, recordó que primero fue salud, hoy son los trabajadores mineros y mañana será educación u otros sectores.

De acuerdo a los reportes de los medios de comunicación, la medida no fue acatada de manera contundente en los nueve departamentos del país e incluso chocó con dos paros cívicos regionales en Tarija y Potosí que asumieron la medida de presión por otras demandas.

En Santa Cruz el paro de salud fue masivo, mientras que La Paz mostró un notorio acatamiento a la medida en el magisterio urbano.

SANCIONES

El ministro de Educación, Roberto Aguilar afirmó que se procederá al descuento de haberes a los maestros que no asistieron a las unidades educativas a consecuencia del paro de 72 horas determinado por la COB.

Aguilar dijo que el paro es un perjuicio para el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes y adelantó que los descuentos no son una "amenaza".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Central Obrera Boliviana cerró su paro con masiva marcha de teas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 300 invitados en línea