Inicio
Lunes 26 de noviembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Nov 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 26 de noviembre de 2012
La Paz, 25 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Censo: En enero se conocerá información de población departamental y nacional

Los resultados preliminares del Censo Nacional de Población y Vivienda se presentarán en enero de 2013 e incluirá únicamente los datos poblacionales a nivel departamental y nacional mientras que los datos municipales podrían demorar un tiempo más, informó la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

La autoridad de Gobierno reconoció que una vez conocidos los resultado habrá una importantes discusión sobre recursos económicos y de escaños parlamentarios. Respecto a los recursos dijo que se tiene previsto presentar una metodología de distribución a seis meses de la presentación oficial de resultados. Mientras que el tema de escaños dijo que será parte de un debate entre el Ejecutivo, el Legislativo y las regiones.

"Tenemos una norma muy clara el INE va tomar el tiempo que sea necesario para presentar resultados, en enero del próximo año los preliminares y definitivos a fines de junio del próximo año (…) Vamos a tener población nacional y población departamental, estamos haciendo un enorme esfuerzo para poder manejarla a nivel municipal", dijo Caro en declaraciones a medios estatales y acotó que el tema de conflictos de límites se han concentrado en el nivel municipal y eso motivaría un eventual retraso.

La autoridad de Gobierno reveló que una de las sorpresas que tendrá el Censo realizado el 21 de noviembre será que el número de ciudades intermedias, que se habría triplicado con relación al Censo de 2001 cuando sólo había 20 ciudades que superaban los 20 mil habitantes. "Eso nos muestra una dinámica regional muy interesante", expresó

De acuerdo a la evaluación del proceso censal, Caro dijo que se habría cumplido con el 100% de cobertura urbana y lo propio en el área rural, incluida la región del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure ( Tipnis) y los espacios rurales donde se han presentado conflictos dijo que los organismos internacionales que acompañan el proceso ratifican esa posición.

ENCUESTA POST CENSAL

Caro informó que el Gobierno ha decidido no realizar una encuesta post censal como metodología para determinar el margen de error del Censo porque es un proceso "carísimo", que debe prepararse con anticipación y organismos internacionales afirmó que se piensa aplicar la "comparación demográfica" como metodología alternativa de evaluación.

"La estamos evaluando realizar, se trata de comparar resultado que hemos tenido con el anterior Censo y anteriores censos para ver si no encontramos en los mismos márgenes. Hay terceros que pueden realizarlo que son especialistas en ello", afirmó Caro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Censo: En enero se conocerá información de población departamental y nacional

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 222 invitados en línea