Inicio
Lunes 11 de octube de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 11 de octube de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Censo de comerciantes permitirá conocer cuántos tributan al municipio


En algún tiempo más se contará con información verídica respecto a cantidad de comerciantes asentados en Oruro
El censo de comerciantes que inició el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, permitirá conocer cuántos comerciantes están inscritos en el sistema de impuestos de la Alcaldía y cuántos no cuentan con sus licencias.

El secretario general de la Federación Departamental de Gremiales, Marcelino Arancibia explicó que el censo fue propuesto con el fin de legalizar a los comerciantes que aún no están registrados en el sistema del municipio, lo que ocasiona una pérdida de ingresos a la comuna.

Indicó que lamentablemente los comerciantes que no tributan a la Alcaldía, pagan montos económicos diferentes a los agentes municipales, y que este dinero no llega a las arcas orureñas.

Dijo que inicialmente se tenían presupuestados 2 millones de bolivianos por cobros a los comerciantes, pero que actualmente se tienen presupuestados 4 millones, pensando siempre en elevar el número de comerciantes inscritos en el municipio.

"Debemos conocer la realidad de los comerciantes para que puedan regularizar su situación, inscribirlos y otorgarles su licencia de funcionamiento o darles el Padrón Municipal y a través de ello tributen al municipio, es con ese criterio que se planteó el censo", informó Arancibia.

Además, dijo que como federación propusieron que todos los comerciantes cancelen por el recojo de basura; sin embargo, "los comerciantes minoristas indicaron que no pagarían ni un centavo".

"Todos los que estamos afiliados a la federación cancelamos un monto económico por el recojo de basura; y para los impuestos existen algunos estamos inscritos en Impuestos Nacionales, y algunos no, esto según al capital con que se cuenta", manifestó.

Actualmente la Federación de Gremiales está integrada por 150 organizaciones sindicales en las que se tienen 27.000 comerciantes, de los que algunos todavía no están inscritos en el sistema, a los que también debe tomárseles en cuenta.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Censo de comerciantes permitirá conocer cuántos tributan al municipio

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 79 invitados en línea