Inicio
Lunes 2 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 2 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 2 de noviembre de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tradiciones que perduran

Cementerios abren sus puertas para el "despacho" de las almas


Cementerios serán visitados por familiares de los difuntos
Cementerios de la ciudad serán el punto central de la actividad de este 2 de noviembre, cuando se recuerda a los difuntos, dentro de la costumbre popular se denomina a este día como "el despacho", cuando se acompaña al alma o ajayu hasta su última morada, despidiéndolo con rezos, cánticos y las tradicionales masitas.

Existen cinco camposantos cercanos a la urbe orureña, Chapicollo, Iroco, Jardín, cementerio de la comunidad de Vito y el Cementerio General, donde se cumplen una serie de ritos y tradiciones, legado de los antepasados de esta región, familias entran y visitan estos cementerios acompañando a sus seres queridos ya fallecidos hasta su última morada donde se les da el adiós hasta la próxima gestión.

La actividad comienza en casa donde pasado el mediodía, las familias que han preparado los altares para las almas, proceden al "destumbado" o desarmado del altar, para lo cual se invita o contrata a un buen grupo de oradores o "coreros", que ofician el ritual.

Se realizan varias oraciones en honor al difunto, además de otras almas de familiares fallecidos anteriormente, por último, un rezo para las almas olvidadas o aquellas de las que ya no se tiene memoria; luego se desarma el altar repartiendo los alimentos que estaban en la mesa a todos los presentes. La familia se traslada a los cementerios: Chapicollo en la zona Noreste; Iroco en el sector Noroeste, el cementerio Jardín, también en la parte Noroeste de la ciudad; el cementerio de la comunidad de Vito en la parte Suroeste y el Cementerio General ubicado en la zona Sur de la ciudad de Oruro.

Antiguamente se armaban los altares en la misma tumba del difunto, actualmente se lo hace en cercanías al camposanto, donde varios oradores, muchachos que realizan coros, cantantes improvisados que al son de una guitarra, interpretan melodías religiosas, trompetistas que por unos cuantos pesos tocan alguna diana fúnebre o un bolero, personas varias que rezan por un plato de masitas.

Por último se procede nuevamente con la tradición del "destumbado" para luego de algunas oraciones más, despedir al difunto hasta la próxima gestión.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cementerios abren sus puertas para el "despacho" de las almas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 113 invitados en línea