Inicio
Sábado 3 de noviembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes

Sábado, 3 de noviembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cementerio General narra la historia orureña y boliviana


Una muestra de la arquitectura funeraria en el Cementerio General
El Cementerio General, al margen de brindar un lugar de descanso a todos los seres cuyos restos han sido sepultados, es un lugar que narra y relata hechos particulares de la historia orureña y boliviana. Cada rincón merece ser explicado y conocido por la población orureña.

El terreno que ocupa el Cementerio General, fue el lugar donde se jugó por primera vez un partido de futbol el 15 de mayo de 1882, según un libro escrito por el exfutbolista Carlos Borja y Eddy Paravicini, según informó ayer el arquitecto David Bravo.

Actualmente su infraestructura está adornada con imágenes de arcángeles y áreas verdes que le dan un aspecto de tranquilidad y paz, como una pequeña metrópolis de sosiego.

Al ingresar al camposanto nos encontramos con varias obras de artistas orureños, que han querido elaborar estatuillas que den un ambiente de paz.



HÉROES DEL CHACO

En el Cementerio General se ha edificado un lugar especial para los restos de todos los excombatientes de la Guerra del Chaco, cuya arquitectura es similar a la de un cuartel, su ingreso presenta dos torres de control como en los edificios militares, y cada urna está dispuesta como literas donde descansan perpetuamente estos héroes bolivianos.

Se puede apreciar la evolución de la arquitectura funeraria, donde aún se conserva las viejas construcciones que hoy son una reliquia y las modernas que embellecen urbanísticamente los ambientes del panteón orureño.

CEMENTERIO LAICO

El Cementerio Laico, sigue siendo un lugar con acceso restringido, por las diversas manifestaciones y rituales que se han realizado en este lugar, se puede observar interesantes edificaciones con bloques de piedra antiguos con un exquisito detalle arquitectónico de esa época, dicho terreno aún conserva el césped, incluso existe una cruz latina natural sobre una tumba.

NOTABLES

Existen personajes destacados cuyos restos están sepultados en cualquier rincón del cementerio, abandonados y poco recordados, es el caso de Jesús Bermúdez, quien tuvo una brillante participación en el futbol local y nacional, un personaje al que siempre recordamos cuando existen encuentros deportivos de la Liga Profesional del Fútbol en Oruro, en homenaje a este destacado deportista orureño el estadio departamental lleva su nombre.

Sin lugar a dudas todos los orureños hemos entonado en diversos actos cívicos el Himno a Oruro, de José Encinas Nieto, o recordado a los poetas José Víctor Zaconeta, Luis Mendizábal Santa Cruz entre otros, a Marcos Beltrán Ávila, un reconocido historiador entre otros; Ildefonso Murguía, un héroe nacional, y muchos más de los cuales no existen mayores datos sobre su vida, pero sus restos mortales descansan en esta infraestructura funeraria.



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cementerio General narra la historia orureña y boliviana

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 97 invitados en línea