Inicio
Domingo 1 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Nov 2015:

Domingo, 1 de noviembre de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En un mes ya no habrá espacio para los muertos

Cementerio General a punto de colapsar


Cementerio General solo tiene 91 nichos libres
El Cementerio General de la ciudad de Oruro, se encuentra a punto de colapsar, puesto que cada día se tiene un promedio de demanda de cuatro nichos y a la fecha solo existen 91 libres, por lo cual en un mes ya no se tendría espacio.

El administrador del Cementerio General, Rolando Huayhua señaló que al interior del cementerio se tiene 38 pabellones de nichos para adultos con una capacidad de 11.359 nichos y 10 pabellones para niños con capacidad 3.282 nichos, 24 pabellones de hornacinas para albergar 4.408 restos, 512 urnas, 246 mausoleos familiares y 10 mausoleos institucionales.

Indicó que actualmente la capacidad de los pabellones de nichos no abastece porque cada día se recibe aproximadamente cuatro cuerpos y existen 91 nichos libres.

Sostuvo que el cementerio quedó pequeño, dentro de algunos meses ya no existirá espacio para enterrar, por ello se deben encarar nuevas construcciones de pabellones, pensando a futuro deberían ser de dos o tres pisos para garantizar los sepulcros.

Indicó que el alquiler de los nichos es por cinco años como establece la Ordenanza Municipal 81/2008, y se permite la renovación por una vez, es decir los restos solo pueden estar 10 años, luego se debe proceder a la incineración para el traslado al pabellón de hornacinas.

Explicó que la concesión de hornacinas es por 30 años, tiene un costo de 5.837 bolivianos en primera fila, 7.922 segunda fila, 6.680 tercera fila y la cuarta fila 5.200 bolivianos.

Sostuvo que si un persona quiere llevar del nicho a la hornacina los restos de su ser querido, necesariamente se debe proceder a la incineración que tiene otro costo, en cuerpo fresco 1.853 bolivianos y uno antiguo (10 años) es de 617 bolivianos, además el traslado de cuerpo mayor tiene un costo de 231 bolivianos y cuerpo menor 154 bolivianos.

Aseveró que actualmente el Cementerio General alberga de 20 a 25 mil restos, agregó que ante la demanda que existe y la poca cantidad de espacio se está procediendo a notificar a los familiares de los difuntos que cumplieron 10 años, se aguardará 30 días antes de realizar la exhumación de restos.



SUB CEMENTERIOS

Al interior del campo santo existen sub cementerios de los laicos, israelitas y croatas, el administrador mencionó que los dos primeros están totalmente abandonados pero no se puede proceder a realizar ninguna acción porque no se tiene el derecho propietario, en el caso del cementerio croata, aun se reciben algunos restos.

Además del Cementerio General, la ciudad de Oruro tiene otros tres campos santos, los cuales son: Chapicollo, el cementerio Jardín y de Iroco, de este último no se tienen mayores datos, se conoce que es administrado por los comunarios del lugar.



CHAPICOLLO

Este cementerio es administrado por la Alcaldía, pero desde hace tiempo no se realizan entierros en el suelo porque no se tiene derecho propietario, y en los pabellones no existe campo, pues solo se tiene uno para adultos y uno para niños. Cerca de 1.000 restos están en este cementerio.



CEMENTERIO JARDIN

El cementerio Jardín que está ubicado al sector Norte de la ciudad, actualmente tiene 1.500 lotes ocupados, se tiene la proyección de ampliar este campo santo, debido a la demanda que existe. El gerente comercial, Jhonny Toco manifestó que el costo del lote tres niveles, varía de acuerdo al sector donde está ubicado, en el lugar denominado Asares tiene un precio de 1.850 dólares y el lugar Jazmín 1.750. Se atiende a la semana un promedio de dos a tres entierros.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cementerio General a punto de colapsar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 226 invitados en línea