Inicio
Viernes 8 de septiembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 8 de septiembre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Celebran el "Día de la Morenada" con una exposición de trajes folklóricos


Conjuntos unidos para celebrar el Día de la Morenada
Recordando un año más de la promulgación de la Ley 512 "José Flores Orozco", que patentiza al 7 de septiembre como el Día Nacional de la Morenada, los conjuntos que participan en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, con esta danza, en la víspera organizaron una exposición de trajes folklóricos, además de elementos característicos de cada agrupación.

La actividad se desarrolló ayer por la mañana, en el salón "Luis Ramiro Beltrán" del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), con la participación de los siete conjuntos folklóricos que tienen participación en dicha especialidad, en la denominada Obra Maestra, mostrando una serie de artículos característicos de cada agrupación.

El presidente de la morenada Zona Norte, cuya antigüedad llega a los 104 años, Saúl Emigdio Chávez Llusco, señaló que en esta gestión dicha agrupación está a cargo de organizar los actos en conmemoración a la promulgación de la Ley 512 del 2014 que declara al 7 de septiembre como el "Día nacional de la Morenada" recordando el natalicio de José "Jach´a" Flores.

Indicó que el aporte de José "Jach´a" Flores es muy importante en la evolución de la danza de la morenada, razón por la que se lo recuerda de forma especial como parte importante de todo este proceso, es en ese sentido que desde hace tres años los siete conjuntos folklóricos que ejecutan esta danza en el Carnaval, se unen en acciones para mostrar el fin común de enaltecer la morenada orureña y legitimarla ante la sociedad y el mundo.

"Si no nos unimos esta ley puede pasar como otras al olvido, por ello estamos en esta exposición para realzar esta fecha, aunque sin el apoyo económico de las autoridades, más aún el Ministerio de Cultura que según la ley debería encargarse de organizar los actos en Oruro, por el contrario decidieron organizar un evento en La Paz tratando de menoscabar a nuestro Carnaval", aseveró.

Indicó que para contrarrestar esa situación, las fraternidades que participan del Carnaval orureño están fortalecidas y comprometidas a efectuar tareas conjuntas en bien de la región, es por eso que para el próximo viernes 15 de septiembre se pretende organizar un gran encuentro de las siete morenadas donde de forma conjunta armarán un solo bloque bailando distintas melodías que se escuchan en la entrada majestuosa en honor a la Virgen del Socavón.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Celebran el "Día de la Morenada" con una exposición de trajes folklóricos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8



Hazte fan de La Patria
      Hay 389 invitados en línea