Inicio
Lunes 22 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 22 de junio de 2015, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Celebración del Año Nuevo Andino Amazónico 5523

•  Fabricio Gutiérrez Ríos

El Willka Kuti (regreso del Sol) o Año Nuevo Andino Amazónico, es una tradición que se remonta a épocas precolombinas. Fue practicado intensamente antes de la colonización española del Abya Yala (Continente americano); y ahora se intenta recobrar esa fuerza.

La práctica consiste en la realización de una ceremonia considerada sagrada, la cual es ejecutada por las autoridades más importantes de cada comunidad. En dicha ceremonia se despide al viejo Sol para posteriormente dar la bienvenida al nuevo Sol (se lo denomina "Año Nuevo Andino Amazónico", dado que esta tradición no sólo es practicada en la zona andina, sino también en la oriental.)

El rito se realiza en la madrugada con temperaturas bajo cero en el altiplano cerca del lago Titicaca.

Dicho acontecimiento que se realiza cada 21 de junio, marca el inicio del invierno. Esta fecha que cobra un significado especial se encuentra dividida en cuatro partes:

1) Mara ch´uku, día de transición entre el año viejo y el nuevo;

2) Mara T´aqa, dar y recibir energía espiritual o en especie;

3) Willka Kuti, despedida y nacimiento del sol;

4) Sillq´staña, el renacer del sol y de una nueva actitud personal.

El Año Nuevo Andino (Machaq Mara) o Willka Kuti (regreso del Sol), es una de las manifestaciones más reivindicativas de la cultura aymara, y de los pueblos andinos en general.

El Sol se alinea cada periodo, entre el 21 y 23 de junio, con la constelación de Orión, siendo fundamental pedir por el regreso del Tata Willka (el sol).

La ceremonia es oficiada por yatiris que queman en una hoguera ofrendas consistentes en frutas secas, lanas de llama, dulces de colores y nueces, entre otros elementos, que representan los deseos y peticiones a la Pachamama (Madre Tierra) por buenos augurios.

El nuevo año 5523 resulta de la suma de más de 5000 años de vigencia de los pueblos andinos y el tiempo transcurrido desde la llegada de Cristóbal Colón (1492).

Cabe consignar que no es solo en Tiahuanaco, que se celebra el Regreso del Sol, sino también en al menos una veintena de sitios denominados sagrados por la cultura originaria del país.

También en Oruro es parte de este acontecimiento muy importante y en el departamento se lo realiza en dos sectores.

El lugar denominado wak´a sagrada del Inca "Qori Kancha" se ubica en la cima del cerro San Felipe este lugar fue recuperado por el Centro Cultural Autóctono "Sartañani Wasuru Qhanampi" de esta forma también se intenta recuperar y preservar los ritos ancestrales de nuestra cultura andina.

Otro lugar que también es muy importante en esta fecha es Pampa Aullagas, está situada a unos 196 kilómetros de la ciudad de Oruro. Según la teoría de un estudioso llamado Jim Allen se cree que geográficamente este es el sitio donde estuvo alguna vez la mitológica Atlántida. Pero más allá de la mitología Pampa Aullagas es considerado como un lugar sagrado de acuerdo a la cosmovisión andina. Y durante mucho tiempo fue uno de los primeros lugares en recordar la celebración del Año Nuevo Aymara.

Este lugar fue un centro sagrado de reencuentro entre los antiguos aymaras y en la actualidad es posible observar sus rituales ancestrales con la celebración de esta festividad.

Durante el solsticio de invierno, la espera de la salida del sol se da en el cerro Colque Pata, donde se puede disfrutar de muchos conjuntos autóctonos con bailes, costumbres andinas y al final el ritual tradicional se lo realiza justo en el momento cuando están saliendo los primeros rayos del sol.

Por cuanto se hace necesario recordar, reflexionar, evaluar, Qhip Layr Uñtas Sarnaxaña ´vivir, existir siguiendo las huellas construidas en el pasado y proyectar el futuro en base a dichas herencias"; no puede existir futuro sin el pasado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Celebración del Año Nuevo Andino Amazónico 5523

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 50 invitados en línea