Inicio
Jueves 15 de julio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Jul 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 15 de julio de 2010
La Paz, 14 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cedla: Nueva ley de pensiones causará caída de rentabilidad de aportes laborales

El analista del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Carlos Arze, advirtió que de aprobarse la nueva ley de pensiones existe el peligro de que la rentabilidad de los aportes desciendan causando bajas en las rentas y el aumento de años de trabajo para un empleado.

"Se corre el riego de que baje la rentabilidad de los ahorros de los futuros rentistas porque el gobierno no quiere hacer mucho compromiso para garantizar un tipo de rendimiento que beneficie al trabajador", precisó Arze.

Según el analista, la caída de la rentabilidad de los fondos individuales de los futuros rentistas se debe a que el gobierno anunció que el rendimiento de dichos aportes laborales será del tres por ciento en el peor de los casos.

"El gobierno ha hablado de un escenario pesimista de tres por ciento (de rentabilidad) cuando en anteriores gestiones se pagó ocho y 10 por ciento, ese es el problema de la capacidad del Estado", argumentó.

Arze no encuentra problemas en el hecho de que el Estado dirija los fondos de pensiones de los trabajadores o que administre la deuda que al momento contrajo con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para financiar el antiguo sistema de pensiones de reparto, a través de la compra y venta de bonos de valor que emitió el Tesoro General de la Nación (TGN).

"De hecho en el proyecto de ley hay unos candados de que en la nueva administración de pensiones se penalizaría el mal uso de estos recursos cuando se haga un mal negocio si se pierde el fondo", manifestó.

Otro de los problemas que observa el analista es el que está referido a que si el Estado va a seguir prestándose del futuro sistema de pensiones y va a poder redimir un porcentaje importante de utilidades por esos fondos.

"Puede haber problemas con las nuevos préstamos que haga la nueva administradora (de fondos de pensiones) al gobierno pero yo supongo que el gobierno va a dejar de prestarse tanta plata porque no tendría la necesidad que tenía el Estado en anteriores gestiones", concluyó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cedla: Nueva ley de pensiones causará caída de rentabilidad de aportes laborales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 215 invitados en línea