Inicio
Lunes 22 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Jun 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 22 de junio de 2015
La Paz, 21 (Erbol-Digital).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cedib: actividades hidrocarburíferas afectarán al 17 % de áreas protegidas


Para el Cedib serán tres millones de hectáreas las afectadas /panoramio.com
El Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) estimó que tres millones de hectáreas de las áreas protegidas del país serán afectadas por las actividades hidrocarburíferas, después de que el Gobierno autorizó mediante el desarrollo de la exploración y explotación en estas zonas.

Marco Gandarillas, director ejecutivo del Cedib, dijo a Erbol que como resultado de estas nuevas determinaciones que se asumieron, tendremos un total de 11 de las 22 áreas protegidas, comprometidas con las actividades hidrocarburíferas.

"Es decir, cinco más de las que antes estaban comprometidas, (lo que significa que dé) una superficie total del sistema nacional de áreas protegidas que abarca 18.2 millones de hectáreas, tres millones de hectáreas estarían afectadas por esta superposición de contratos o áreas hidrocarburíferas", explicó.

El investigador dijo que esos tres millones de has representan el 17% del sistema nacional de áreas protegidas.

Pero "desde nuestro punto de vista, (esas son) hasta ahora protegidas porque a través de estas políticas (del Gobierno), que van mucho más allá de este decreto (2366), dejan de ser áreas protegidas de conservación y se transforman en áreas hidrocarburíferas para la explotación de recursos petrolíferos o gasíferos.

Señaló que el DS 2366 sólo forma parte de un paquete de medidas que tomó el Gobierno de Evo Morales para facilitar estas actividades y es en ese sentido que también emitieron otras normas como el que recorta mucho el derecho a la consulta de los pueblos indígenas para la explotación y exploración, además del referido a declarar los ductos para el transporte de hidrocarburos como una actividad de necesidad nacional.

"Todas estas medidas lo que hacen es dar una sentencia a las áreas protegidas, facilitar las actividades hidrocarburíferas, sin respetar criterios de conservación y los derechos que asisten a las comunidades y pueblos que también viven en áreas protegidas y fuera de ellas", remarcó.

El pasado jueves, el Presidente Evo Morales indicó que junto al Vicepresidente, Álvaro García, revisaron datos y constaron que "las llamadas reservas forestales han sido creadas desde el imperio norteamericano y ahora (las mismas) se convirtieron como intocables e intangibles". Asimismo, manifestó que "los países del norte quieren que nosotros seamos sus guardabosques (porque) ellos destrozaron su medio ambiente y (ahora quieren que) nosotros se lo cuidemos".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cedib: actividades hidrocarburíferas afectarán al 17 % de áreas protegidas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 1  
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 303 invitados en línea