Inicio
Jueves 7 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 7 Jun 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 7 de junio de 2012
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

CEA-Condoriri, 49 años al servicio de la población


El Centro Experimental Agropecuario de Condoriri está al servicio de la población orureña
El Centro Experimental Agropecuario (CEA) Condoriri, cumplió ayer, miércoles 6 de junio, 49 años de investigación al servicio de la población orureña en general y en especial del sector productivo ganadero, ovino y porcino además de la mejora de suelos.El 23 de octubre de 1962, el Consejo Nacional de Reforma Agraria autorizó la venta de la Empresa Agrícola Inafectable Condoriri, de propiedad de Francisco Fusco, exterrateniente, a la Universidad Técnica de Oruro (UTO), explicó el director de CEA Condoriri, Jesús Cárdenas.

Por resolución del Consejo Universitario Nº 8 del 10 de enero de 1963 se instruye la compra de Condoriri y se toma posesión el 10 de mayo del mismo año con una superficie de 1.610 hectáreas.

A partir de este año funciona la "Escuela Práctica de Agricultura" hasta 1970, a partir de este año se cierra la institución debido a la época de la dictadura, realizando solamente actividades de producción como "Fundo Universitario Condoriri", hasta 1985, a partir de esta gestión se inician las actividades de investigación.

Para este cometido, se contrata los servicios de investigadores en ingeniería agrícola, fitotecnia, zootecnia y desarrollo rural, además de apoyo académico e interacción social.

En 1994, toma el nombre de actualmente conocido como Centro Experimental Agropecuario Condoriri. En la actualidad cuenta con un plan estratégico institucional (2011 – 2015), el cual se encuentra orientado principalmente a la investigación, apoyo y aprendizaje, vinculación universitaria y la generación de tecnología y recursos genéticos para el altiplano.

El centro en una primera instancia, se dedicó a la producción y mejora genética de los bovinos de raza Holstein, de origen holandés habituada al nivel del mar, pero en el centro se realizaron varias inseminaciones hasta lograr que se adapte a 3.830 metros sobre el nivel del mar, siendo este uno de sus mayores logros, dijo Cárdenas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, CEA-Condoriri, 49 años al servicio de la población

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Hazte fan de La Patria
      Hay 266 invitados en línea