Inicio
Lunes 16 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 16 de noviembre de 2015
La Paz, 15 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

CBHE considera que ley de incentivos es necesaria

La presidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y energía (CBHE), Claudia Cronenbold, sostuvo que el proyecto de ley de incentivos a las inversiones petroleras es "necesaria" en el país, frente a un escenario de precios bajos del petróleo a nivel internacional.

"La futura ley nos parece muy positiva y necesaria para el desarrollo de las inversiones en exploración, aún más con un escenario de precios bajos. Consideramos que es una medida oportuna y anti cíclica", manifestó Cronenbold a un cuestionario que le envió la ANF.

A su juicio, el nuevo instrumento jurídico permitirá viabilizar proyectos petroleros en un escenario internacional que afectó negativamente al flujo de caja del sector. Actualmente, dijo, "las empresas deben ser más selectivas con los proyectos que se van a realizar", porque debe tomarse en cuenta que los proyectos sean rentables y sustentables en el tiempo

El analista de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, explicó, en entrevista con la ANF, que las empresas petroleras, generalmente, proyectan su rentabilidad a largo plazo, es decir a 15 ó 20 años, tomando en cuenta un factor en particular: el precio del petróleo sobre el cual recibirán la retribución económica de parte de YPFB.

Velásquez, además, señaló que invertir en exploración petrolera tiene sus riesgos. El porcentaje de éxito está en el margen del 30% en zona tradicional (Tarija, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz) y del 20% en zona no tradicional. De ahí que "la exploración es una actividad de alto riesgo no sólo en Bolivia sino en el mundo", por ello que generalmente los países "transfieren" esta responsabilidad al sector privado, explicó.

La presidenta de la CBHE, dijo que es importante que esta ley "permita flexibilidad en su aplicación, debido a que los campos son diversos tanto en producción como en rentabilidad".

El proyecto de ley establece que los incentivos para el petróleo y condensado asociado al gas estarán dentro de un margen de pago de entre 30 a 55 dólares el barril, de acuerdo con la zona (tradicional o no tradicional) y para el adicional de condensado de gas establece un margen de 0 a 30 dólares el barril en zona tradicional.

El proyecto de ley fue aprobado en su estación en grande por la Cámara de Diputados y su tratamiento en detalle fue diferido para esta semana.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, CBHE considera que ley de incentivos es necesaria

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 135 invitados en línea