Inicio
Jueves 1 de enero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 1 Ene 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 1 de enero de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Durante la gestión 2014

Caza furtiva de vicuñas afectó a producción de fibra

La caza furtiva de vicuñas afectó negativamente a la producción de fibra de este animal, durante el 2014, generando pérdidas económicas y desaprovechando parte de los beneficios que puede dar esta especie.

El responsable del proyecto de Conservación y Manejo de Vicuñas en el departamento, Efraín Mamani, señaló que durante este año, se trabajó en crear conciencia entre la población del área rural y en las autoridades, de que es necesario controlar, evitar y luchar contra esta ilícita actividad, porque afecta de sobremanera en un recurso que puede ser muy útil para varias comunidades.

"Por los diferentes medios estamos llamando a la reflexión de las personas que lamentablemente se dedican a estos hechos ilícitos y esperemos que no entren a esta dinámica de un aprovechamiento irracional, porque eso es la caza furtiva, un aprovechamiento con muerte y eso es lo que no queremos", expresó Mamani.

Durante el 2014 se cuantificó una centena de muertes de vicuñas, producto de la caza furtiva. Esto se pudo registrar gracias a las denuncias de los comunarios, patrullajes constantes realizado por funcionarios públicos que forman parte del proyecto y por la incorporación de vigilante comunales.

"Hemos contado un centenar aproximadamente, pero creemos que eso es sólo una parte de lo que representa esta actividad ilícita. Posiblemente esto sea solo una tercera parte en lo que refiere a la caza furtiva", enfatizó.

En la gestión que culminó se desbarató siete bandas de cazadores y se iniciaron dos procesos penales contra los furtivos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Caza furtiva de vicuñas afectó a producción de fibra

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 26 invitados en línea