Inicio
Martes 27 de diciembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 27 de diciembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Caudal del Uru Uru reduce nuevamente


Las medidas para que suba el nivel de agua del lago al parecer no son suficientes
Pobladores que habitan en los alrededores del lago Uru Uru, señalan que en los recientes días el nivel de agua nuevamente disminuye, siendo una preocupación que podría generar la muerte de los alevinos (crías) de pejerrey, poniendo en riesgo la cosecha de este alimento durante el mes de abril.

Es latente la preocupación de las comunidades y cooperativas pesqueras del lago Uru Uru, quienes señalan que año tras año las especies de peces en particular del pejerrey, van desapareciendo por la reducción de sus caudales y el calentamiento del agua en menor tiempo, producto del cambio climático.

"Un poquito es lo que ha aumentado, no es mucho, más o menos un 20%, no sabemos dónde se ha perdido el agua, ahora, también está rebajando de nuevo, se ha perdido el nivel o tal vez se está desviando nuevamente, pero por lo menos eso es lo que hemos podido ver", afirmó el comunario y pesquero del municipio de El Choro, Andrés Ajhuacho.

Esta realidad sería una de las más rígidas después de casi 25 años, donde se atravesó por una situación similar, no obstante, se pidió a las autoridades no dejar de lado este aspecto tomando en cuenta lo suscitado con el lago Poopó en la gestión 2014.

Otro aspecto negativo son las escasas lluvias registradas a lo largo de la región y extensión del lago Uru Uru, del cual se esperaba que su comportamiento sea un aporte natural importante para incrementar el espejo de agua garantizando el desarrollo de los alevinos de pejerrey, pero que hasta hoy está en duda.

"Estamos yendo a dos meses que nos está dejando el agua, solamente un poquito está aumentando del ex canal Comibol, ahora, a estas alturas ya sabe llover pero no hay nada todavía, pero estos días está un poco nublado y estamos con la esperanza de que pueda llover", añadió Ajhuacho.

En los próximos días, comunidades y técnicos de la gobernación de Oruro se reunirán para evaluar los resultados del cierre del desvío de aguas de la granja Huancaroma, y en su caso plantear nuevas alternativas en contribución a la preservación del lago Uru Uru.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Caudal del Uru Uru reduce nuevamente

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 160 invitados en línea