Inicio
Jueves 17 de diciembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 17 de diciembre de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según la UTO

"Catástrofe" ambiental devastó al lago Poopó

•  Se propuso la creación de un Centro de Investigación de Recursos Hídricos


Nunca se tomó previsiones para precautelar la cuenca del lago Poopó
CONFERENCIA

Durante la conferencia estuvieron presentes el rector de la UTO, Carlos Antezana y los docentes, Vladimir Rodríguez Rojas, Willy Camargo y Carlos Sandy, quienes brindaron una explicación magistral de este tema que causó interés mundial, tras la publicación periodística de LA PATRIA, acompañada además por un video difundido a través del youtube.

El catedrático Rodríguez se encargó de hacer una reminiscencia de la formación del lago, tomando en cuenta aspectos prehistóricos, además de explicar de dónde es afluente la cuenca endorreica, calificada como un plato.

Para los asistentes fue escalofriante escuchar de las palabras de Camargo, quien afirmó que lo ocurrido en el lago Poopó fue una "catástrofe" ambiental.

"Lo que estamos viendo es una catástrofe ambiental. No hay que pensar que si es una cuestión ambiental tiene que ver con la incorporación de algunos metales pesados al lago y pare de contar", señaló.

Explicó que hubo un "serio" deterioro de las condiciones ambientales en la que el lago prosperaba en un sistema muy peculiar. Indicó que el lago Poopó es un lago terminal, es decir, que no aporta sus aguas más que muy esporádicamente a la parte más baja como son los salares de Uyuni y Coipasa.

VARIABLES

Son varias variables que definieron el comportamiento del lago, entre ellas, el caudal de agua desviadas en el Perú; la precipitación disminuyó y la evaporación aumentó originando un déficit en el balance hídrico.

"La parte Sur del lago apenas tiene una precipitación de 300 como media y tiene una evaporación de 700 milímetros, eso es dramático", dijo Camargo.

Otra variable fue el calentamiento del microclima de la cuenca endorreica, fue constante e imperceptible. Aspecto que desnudó la falencia que Oruro no tiene estaciones de monitoreo para medir las precipitaciones pluviales.

Asimismo, se señaló que el lago es de baja profundidad y en su mejor época la profundidad sobrepasaba los dos metros, pero con un enorme espejo de agua.

Se reveló la alerta que hubo el pasado año. Si el lago no tendría un metro de agua con la precipitación pluvial, el Poopó iba a desaparecer.

Se informó que si la temperatura de la Tierra sube 1,5 grados de temperatura, el lago desaparecerá para siempre. También se dijo que nunca se tomó previsiones para precautelar la cuenca del lago Poopó. Su sequía tampoco es cíclica, si bien se estimaba que cada 15 años bajaría el espejo de agua, esta vez sufrió un desfase que ni siquiera llegó a los ocho años.

Su desaparición originará tormentas de polvo para las poblaciones aledañas al lago, entre ellas, Huari, Orinoca, Untavi, entre otras.

La conferencia fue cerrada por Carlos Sandy y dijo que la altura entre el lago Titicaca respecto al Poopó es de 100 a 120 metros, en los 400 kilómetros que tiene el río Desaguadero.

"Por lo tanto, la diferencia de cota es mínima. La inclinación es casi nula", dijo. El rector Antezana planteó como alternativa la creación de un Centro de Investigación de Recursos Hídricos, para hacer un monitoreo que permita la conservación de la cuenca del lago, que abre una esperanza para su conservación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Catástrofe" ambiental devastó al lago Poopó

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 195 invitados en línea