Inicio
Lunes 27 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Abr 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 27 de abril de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En lo que va del año

Casos de VIH-Sida aumentan en 50% en relación al 2014


Actualmente se detectaron ya 34 casos
Los casos nuevos de personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), se incrementaron en un 50 por ciento en relación al mismo periodo durante la gestión 2014, cuando se presentaron aproximadamente 22 casos.

Actualmente se detectaron 34 casos, de los cuales ocho son en mujeres y 26 en varones, habiendo subido la incidencia en los varones, pues la gestión pasada se registraban por cada mujer con el virus a dos varones, ahora por cada mujer son tres varones que viven con el virus.

El responsable del programa ITS-VIH-Sida del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Leonel Echalar, considera que estos registros serán mayores pues se están adquiriendo pruebas rápidas que serán ofertadas de forma gratuita a las personas que no tienen ninguna clase de seguro de salud, lo que detectará más casos.

"Con los resultados de este primer trimestre estamos proyectando para fin de año llegar por lo menos a 100 casos nuevos. Son 2.500 pruebas, que se comprarán pero se contará con una contraparte del Ministerio de Salud, esto es de manera inicial, porque se adquirirá más, eso estamos gestionando", explicó el funcionario del Sedes.

De las ocho pacientes dos son embarazadas, que actualmente realizan sus controles prenatales, que estarán enmarcados en los protocolos y de los 26 varones siete pertenecen al colectivo de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (GLBT), y el grupo etario más afectado es de 20 a 39 años de edad, y se tiene un adolescentes de 17 años.

Respecto de los medicamentos para las personas que viven con el virus, Echalar indicó que asumieron esa responsabilidad, desde el año pasado, con la adquisición de insumos y medicamentos para las enfermedades oportunistas de esta población como también la alimentación complementaria.

Este año además se espera la entrega del lote de insumos, medicamentos y alimentación complementaria, en el que se invirtió aproximadamente 90 mil bolivianos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Casos de VIH-Sida aumentan en 50% en relación al 2014

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 176 invitados en línea