Inicio
Domingo 6 de septiembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 6 de septiembre de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Casos de rabia canina suben a 79 hasta la fecha


Los perros que viven en las calles son los más vulnerables ante la rabia
Los casos positivos de rabia canina en el departamento suman y siguen sin tregua, preocupando a las autoridades ya que se ha sobrepasado toda expectativa e índices de años anteriores, toda vez que hasta la fecha se han registrado 79 casos, superando la cifra del 2014, que tuvo un registro de 48 en todo el año.

Día que pasa, los casos de rabia canina se incrementan entre cinco a siete por semana, lo que preocupa de sobremanera a los personeros del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Los sectores donde se presentaron los más recientes casos, en su mayoría son alejados de la ciudad, según informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes) a través de la Unidad de Epidemiologia y Zoonosis.

El informe da cuenta que en la semana 34, de ocho muestras de cerebro de can, enviadas al Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa), todas dieron positivas, registrándose hasta la fecha, 79 casos de rabia canina, la cifra más alta en los recientes diez años.

Según el reporte, los años en los que se registraron más casos de rabia canina fueron: el 2005 con 39 casos, 2006 con 38, el 2008 con 20 casos, el 2011 se tuvo 21, 2012 con 30 casos, la gestión pasada con 48 y actualmente, la gestión 2015 , hasta la fecha tiene la más alta incidencia con 79 casos de rabia canina.

En tanto que los años con más baja incidencia fueron el 2003 y 2004 con solo cinco casos registrados.

El registro global de casos de rabia en animales en el departamento hasta la fecha es de 85 infectados, de 161 muestras de canes, gatunos, camélidos y ovinos, enviadas.



AGRESIONES

Los índices de agresiones también subieron de forma alarmante, en la semana 34, las agresiones de canes a humanos se incrementaron, calculándose de enero hasta la fecha 1.873 casos de este tipo.

Hasta la fecha aún no se registró casos de rabia en humanos, aunque la Organización Panamericana de la Salud (OPS), da cuenta que estadísticamente de cada 20 casos de rabia canina se debería esperar un caso en humanos, situación que no se ha dado en el departamento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Casos de rabia canina suben a 79 hasta la fecha

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 156 invitados en línea