Inicio
Lunes 23 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 23 de noviembre de 2015
La Paz, 22 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Caso "video extorsión": Dos jueces y una secretaria van a la cárcel


EL ex juez Barrientos guardará detención preventiva en la cárcel de Patacamaya por caso "video extorsión" /APG
Después de seis horas de audiencia reservada, la jueza Décimo Tercero de Instrucción en lo Penal, Melania Lima, determinó la tarde del domingo, la detención preventiva de dos jueces destituidos: Marcelo Barrientos y Jorge Vizcarra en el penal de Patacamaya, y de la secretaria Micaela Alí en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COF), por haber cometido supuestamente los delitos de cohecho, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, dentro del caso denominado: video extorsión.

La información fue proporcionada por el fiscal de Distrito, Marcelo Rollano, quien señaló que se pudo demostrar la existencia de riesgos procesales. Aunque no precisó cuáles fueron esos riesgos contemplados, la norma penal prevé la de riesgo de fuga y la de obstaculización en la investigación,

Agregó que se determinó llevarlos al penal de Patacamaya porque la jueza ponderó aspectos de seguridad de los imputados. "Aceptamos y hay que obedecer", sostuvo.

En la audiencia de medidas cautelares a la que no se permitió el ingreso de los medios de comunicación, el juez destituido, René Ernesto Escóbar sufrió una descompensación en su salud y fue evacuado en una ambulancia. Su audiencia fue suspendida para este lunes a las 14:00 horas en el mismo juzgado, informó Rollano.

La audiencia de medidas cautelares se desarrolló de manera reservada por orden de la jueza Melania Lima en el salón Rosado del Tribunal de Justicia de La Paz ante la presencia de la ministra de Justicia y representantes del viceministerio de Transparencia y del Consejo de la Magistratura. La audiencia tuvo una duración de alrededor seis horas.

El Ministerio Público realizó la imputación formal el sábado al juez José Barrientos por comisión de los delitos de cohecho pasivo, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en grado de autoría: Jorge Viscarra por los delitos de cohechos pasivo, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en grado de comicidad y a René Ernesto Escobar por los delitos de cohecho pasivo e incumplimiento de deberes en grado de complicidad. A Melania Lima se la imputo por supuesta complicidad.

A su vez, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, manifestó que está satisfecha con la determinación de la jueza que en el proceso ha actuado con imparcialidad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Caso "video extorsión": Dos jueces y una secretaria van a la cárcel

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 196 invitados en línea