Inicio
Jueves 30 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Ago 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 30 de agosto de 2012
La Paz, 29 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Caso Uranio: Fiscal pedirá detención preventiva para propietario del mineral


Mineral incautado, aún no se sabe si contiene uranio (Foto APG)
El fiscal Javier Monasterios, quien indaga la presunta posesión de uranio encontrado en un céntrico edificio de la ciudad de La Paz, solicitará al juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal, en la audiencia de medidas cautelares contra las seis personas implicadas en el caso, la detención preventiva para el ingeniero René Espinoza, quien sería el propietario del mineral encontrado.

Sin embargo, precisó que el delito por el cual se imputó a las seis personas, entre ellas una de sexo femenino, es por atentado contra la salud pública. Este jueves en horas de la mañana se realizará la audiencia cautelar para las seis personas, en la que el Ministerio Público aplicará el artículo 216 del Código Penal que estipula sanciones contra aquellas personas que atentan contra la salud de la población. De acuerdo al grado de participación el fiscal pedirá la detención preventiva para unos y detención domiciliaria para otros.

"Ya tenemos la imputación formal contra las seis personas, estamos pidiendo la detención preventiva para algunas personas en relación a la imputación y medidas sustitutivas para otras. Voy a determinar a través de la colección de diferentes elementos el grado de participación, cual era la finalidad de este mineral en Bolivia, con qué objetivo lo tenían, de comercio, tenencia, seguramente existía una finalidad económica, ese va a ser el objetivo del Ministerio Público para poder determinar", dijo el fiscal a la prensa.

A pesar que los primeros resultados de los expertos determinó que no se trata específicamente de uranio, sino de tantalita, el cargamento de dos toneladas de material sólido encontrado, el fiscal aseguró que continuará con las investigaciones del caso para establecer cuáles son los intereses para comercializar este tipo de mineral.

Además manifestó que las investigaciones establecerán si este mineral tenía como destino Chile, y si se realizaba con anterioridad la comercialización de otros cargamentos que llegaron al país.

"Con relación al cargamento que se ha podido secuestrar el día de ayer (martes) ya lo decía el ministro, esto está valuado en 50 millones de dólares, yo no tengo el dato científico y técnico, pero seguramente con las investigaciones vamos a determinar esto", dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Caso Uranio: Fiscal pedirá detención preventiva para propietario del mineral

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 117 invitados en línea