Inicio
Jueves 20 de abril de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 20 de abril de 2017
La Paz, 19 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Caso taladros: Sánchez revela que el contrato de YPFB con Drillmec no firmó Achá


15 funcionarios de YPFB fueron despedidos /ANF
El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, reveló este miércoles que el contrato entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Drillmec, para la compra de tres taladros por 148 millones de dólares, no fue firmado por el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá.

"El contrato (con Drillmec) firmó YPFB, pero no el presidente Achá, fue el Vicepresidente", dijo el titular de Hidrocarburos tras participar de una reunión del gabinete de ministros.

Al ser consultado si el Presidente de YPFB sigue gozando de la confianza del Presidente Evo Morales, luego de conocerse de la denuncia en la Fiscalía en contra de 15 funcionarios de Yacimientos y de un particular, por supuestas irregularidades en el proceso de contratación de Drillmec, Sánchez respondió: "sí, obviamente que sí, es nuestro presidente".

Ante un posible daño económico al Estado en caso de rescindir el contrato con la empresa italiana, el Ministro aclaró que no se ha desembolsado ni un solo peso y en cuanto a los taladros, "éstos iban a llegar en dos años".

Por su parte, el ministro de Justicia, Héctor Arce, insistió que le corresponde ahora a YPFB activar los mecanismos legales para rescindir el contrato con Drillmec, luego de verificar varias irregularidades en el proceso de licitación y contratación para la adquisición de tres taladros.

"En nuestro criterio debería ser rescindido el contrato inmediatamente", remarcó Arce tras confirmar que dicho contrato no fue firmado por Achá.

La denuncia ante la Fiscalía General sobre este caso se dio luego que el jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, presentó ante el Ministerio de Justicia un informe con observaciones de tipo legal, técnico y jurídico sobre el proceso de contratación de Drillmec.

La compañía italiana, con capitales privados y estatales, desde el momento que conoció la denuncia pública, respondió con cartas dirigidas al presidente de YPFB, Guillermo Achá y a quien incluso le advirtió con acciones legales si se rescinde el contrato vigente. La empresa extranjera también se dirigió al canciller Fernando Huanacuni para evitar que se cometa "una injusticia" y coadyuve en favor de las buenas relaciones entre los Estados boliviano e italiano.

Drillmec, asimismo, emitió un comunicado a la opinión pública en la que hace prevalecer su derecho al cumplimiento del contrato vigente y aseguró que cumplió en "exceso" con todos los requisitos para participar de la convocatoria internacional.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Caso taladros: Sánchez revela que el contrato de YPFB con Drillmec no firmó Achá

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 164 invitados en línea