Inicio
Jueves 21 de mayo de 2020
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 May 2020:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 21 de mayo de 2020
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Caso Respiradores: Destituyen a Navajas del cargo de ministro y ahora espera su audiencia de medidas cautelares


El exministro Navajas estuvo algo más de un mes en el cargo /APG

Tras la polémica que generó la compra millonaria de los 170 respiradores españoles, el Gobierno Nacional, aparte de ordenar la investigación del caso, también decidió apartar a Marcelo Navajas del cargo de ministro de Salud, quien además fue trasladado en calidad de aprehendido hasta dependencias policiales para brindar su declaración y en la noche fue llevado a celdas judiciales a la espera de su audiencia de medidas cautelares prevista para hoy.

La mañana de este miércoles, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas, confirmó que el exministro de Salud, se encontraba aprehendido, en el marco del proceso de investigación por la adquisición de los respiradores marca "Respira".

Debido al alejamiento de Navajas de la cartera de Estado, la Viceministra de Salud y Promoción, Eidy Roca, fue nombrada como la nueva ministra interina del rubro.

"Esta batalla (contra el Covid-19) está lejos de terminar; pero prometo hacer mi mayor esfuerzo para cuidar a las familias bolivianas y que salgamos victoriosos de esto", afirmó Roca poco después de ser nombrada en el cargo durante una conferencia de prensa.

Luego de la aprehensión de varios funcionarios involucrados en la compra de los respiradores, en horas de la tarde, peritos de la Fiscalía y de la Felcc intervinieron las oficinas de esta cartera, ubicada en la Plaza del Estudiante, de la sede de gobierno, bajo órdenes del Ministerio Público, el exministro Navajas continuaba con su declaración en oficinas policiales.

"Las autoridades están revisando las computadoras y los documentos y precintando algunas oficinas para continuar con la investigación", explicó el jefe de Epidemiología, Virgilio Prieto, quien se encontraba en el Ministerio de Salud.

Luego de permanecer 12 horas declarando en dependencias policiales, Navajas brindó su declaración correspondiente y, pasadas las 22:00 horas, la abogada del exministro, Rosario Canedo, sostuvo que se ha demostrado la inexistencia del delito y que no existe ningún sobreprecio en la compra de los respiradores.

"La contratación fue total y absolutamente legal, acá no existe absolutamente ningún sobreprecio", informó Canedo a los medios de comunicación.

Minutos después, Navajas salió de la sala, resguardado por varios miembros policiales y fue trasladado hasta celdas judiciales del Tribunal Departamental de Justicia, donde pasaría la noche, a la espera de su audiencia de medidas cautelares programada dentro de las 24 horas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Caso Respiradores: Destituyen a Navajas del cargo de ministro y ahora espera su audiencia de medidas cautelares

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 7 invitados en línea