Inicio
Lunes 24 de febrero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Feb 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 24 de febrero de 2014
Bogotá, 23 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Casi 7.500 amenazados viven en Colombia rodeados de escoltas

Un total de 7.487 colombianos viven rodeados de escoltas armados y vehículos blindados a causa de las amenazas contra su vida, un sistema de protección que el gobierno ha comenzado a privatizar y que deja por fuera a muchos defensores de los derechos humanos.

En un informe difundido hoy (ayer) por el Programa Somos Defensores, titulado "Protección Al Tablero", este centro de estudios conformado por varias organizaciones no gubernamentales analiza a fondo la política de protección en Colombia, donde en 2013 fueron asesinados 78 activistas de derechos humanos.

El documento advierte de que el gobierno ya ha privatizado el 76,7% de esos servicios de escoltas y que, si bien el número de personas protegidas es elevado, tan sólo el 7,4% de los líderes sociales, uno de los colectivos más amenazados, gozan de ese esquema.

Y es que la mayoría de los protegidos son miembros del gobierno, políticos, magistrados, alcaldes, concejales, congresistas, sindicalistas, periodistas e incluso desmovilizados de grupos armados ilegales, pero muchos defensores de derechos en las regiones, donde priman los intereses económicos y políticos, están desamparados.

Una de las conclusiones, según dijo a Efe el portavoz de Somos Defensores, Carlos Guevara, es que las normativas y la nueva Unidad Nacional de Protección (UNP) funcionan en casos de emergencia, pero "el gobierno no ha hecho la tarea en tratar de prevenir", pues entre 2009 y 2013 fueron asesinados 219 activistas.

"La amenaza se convirtió en un mecanismo tan efectivo para presionar a otra persona que ya tiene uso comercial, político y hasta personalizado", advirtió.

Y ante la ingente tarea de proteger a los colombianos la UNP, que depende del Ministerio del Interior y sólo cuenta con 739 funcionarios, abrió una licitación a operadores privados que debían proporcionar vehículos, escoltas, armas, equipos de comunicación, bases de datos y sistemas de rastreo de información.

Las empresas Protección 33, Esquemas de Protección Siglo XXI y Sevicol-Superior ganaron ese concurso público valorado en más de 165 millones de dólares por dos años y medio.

Los datos que maneja Somos Defensores determinan que "el 76,7% del funcionamiento de la protección en el país está en manos privadas", remarcó Guevara.

Si bien esta organización no entra a analizar si el esquema debe público y privado, sí alerta de la preocupación expresada por algunos protegidos que dudan de la integridad de ciertos escoltas privados y de la efectividad del sistema.

"Si esto sigue a futuro va a seguir siendo un negocio para empresas privadas y un fortín político porque tener un presupuesto con este tipo de licitaciones es muy atractivo", advirtió el portavoz.

De acuerdo con Guevara, la UNP recibió entre enero de 2012 y septiembre de 2013 unas 20.500 solicitudes de protección por riesgo extremo, de las cuales 7.487 recibieron el visto bueno y de ellas sólo 1.524 fueron dirigidas a defensores de los derechos humanos, es decir, el 7,4%.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Casi 7.500 amenazados viven en Colombia rodeados de escoltas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 334 invitados en línea