Inicio
Lunes 25 de octube de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 25 Oct 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 25 de octube de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Hasta ayer se reportaron 253 fallecidos

Cascos azules bolivianos movilizados para luchar contra el cólera en Haití

•  Se desplazan en zonas de emergencia con el fin de evitar propagación de la enfermedad

• Por: Nayma Enriquez Torrez - Corresponsal de la Compañía de Infantería Mecanizada Bolivia VII

Haití – Puerto Príncipe, especial para LA PATRIA


Epidemia de cólera azota a Haití, los cascos azules bolivianos trabajan en acciones solidarias
En varios pelotones, armados y no sólo con fusiles, sino también con palas, picos y equipados para permanecer fuera del campamento por varios días, salen los cascos azules bolivianos de la base Tiahuanacu, rumbo al sector donde se ha identificado la mayor emergencia con la enfermedad del cólera, San Marc y L Estere en el departamento Artibonite al Norte de Haití.

En el mencionado lugar hasta el momento se han registrado 253 casos de personas fallecidas y un estimado de 3.000 enfermos internados en diferentes nosocomios y Hospitales de Campaña.

COMPAÑÍA

La Compañía Mecanizada Bolivia VII, "Haití" que se encuentra al mando del Tcnl. Óscar Escalier Alarcón, apoya al levantamiento de Hospitales de Campaña, cavado de letrinas, además de brindar seguridad a las compañías de ingenieros en el sector, como la de Chile-Ecuador (Chiguengcoy) y la de Brasil (Braengcoy).

Entre tanto, en la base Tiahuanacu, el resto del contingente boliviano, se encuentra en situación de alerta y listos para cualquier emergencia, el efectivo militar, vehículos y material, se encuentran dispuestos ante cualquier llamado.

Así también se dispusieron medidas de prevención al interior de la base militar, a fin de evitar cualquier contagio, por ejemplo, al ingreso del comedor de Bolcoy (Compañía de Infantería Mecanizada Bolivia) se han colocado lavadores, para que los soldados incrementen las medidas higiénicas.

MINUSTAH

La Minustah (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití), moviliza a todos los contingentes instalados en la nación caribeña, e inicia la ejecución del Plan Militar para Desastres, para brindar apoyo y asistencia humanitaria por el brote del cólera.

El Representante ante las Naciones Unidas y el Jefe Militar, Edmond Mulet y el Force Commander, Gral. Luiz Ghilherme Paul Cruz, dieron la instrucción, para que todos los contingentes estén en situación de alerta y han manifestado que existe toda la predisposición para la ayuda a las autoridades locales.

CÓLERA EN PUERTO PRÍNCIPE

En las últimas horas, autoridades locales han informado, que se han registrado los primeros casos de cólera, en la capital, Puerto Príncipe, por lo que ahora se deberán tomar nuevas medidas, por la situación en la que viven miles de familias haitianas, tras el terremoto del pasado 12 de enero, la mayoría de los damnificados están en precarios campamentos.

Según datos de autoridades locales el número de personas fallecidas se incrementó hasta ayer (domingo) a 253.

CAMPAMENTOS

El contingente boliviano brinda seguridad permanente al Campamento Tabarre Issa, donde viven cerca a un millar de personas. En Puerto Príncipe existen alrededor de un millón de haitianos, que viven en campamentos improvisados, en los que el agua potable no está asegurada ni los alimentos tienen las condiciones necesarias de higiene.

La Compañía de Infantería Mecanizada Bolivia- Haití VII, formada por 205 cascos azules, cumplió este 24 de octubre un mes de permanencia en Puerto Príncipe -Haití.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cascos azules bolivianos movilizados para luchar contra el cólera en Haití

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 29 invitados en línea