Inicio
Lunes 9 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Mar 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 9 de marzo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Casa de acogida en Iquique trabaja con bolivianas detenidas en Chile

El programa Telecentro Iquique, es una casa de acogida que trabaja con mujeres bolivianas migrantes que están en la cárcel, especialmente por infringir la ley 20000 de tráfico de drogas.

La trabajadora social del Telecentro, Evelín López San Francisco, manifestó que en ese centro tienen cupo para 12 mujeres migrantes privadas de libertad, de las que 9 o 10 son bolivianas.

"Como programa de apoyo a la migración, principalmente a la mujer boliviana, estamos de acuerdo con que viajen las personas que tienen la necesidad de hacerlo, pero bien informada, cosa de que no vayan a sufrir maltrato, discriminación o abuso de parte de algunas personas", dijo López.

El Telecentro Iquique tiene una casa de acogida que trabaja única y exclusivamente con las mujeres extranjeras que están detenidas en la cárcel, pero que postulan a un beneficio, como una salida dominical, semanal o libertad condicional.

"Trabajamos con ellas porque no tienen un lugar y para poderte postular a un beneficio así en Chile tienen que tener una dirección y eso les brindamos para que tengan el beneficio de la libertad anticipada, con el fin de que dentro del hogar tienen que participar en los talleres que brindamos computación, gastronomía, desarrollo personal, legislación chilena, y otros además de un acompañamiento espiritual que es importante", refirió.

DEFENSORÍA



Por su parte la representante departamental de la Defensoría del Pueblo, Clotilde Calancha manifestó que la migración es un problema social que poco se ha trabajo en Bolivia, pero que desde hace algunos año se ha emprendido algunas tareas en las fronteras donde se han creado redes para apoyar a los migrantes.

"Pero ahora ya tenemos un Comité Departamental del Migrante que particularmente lo hemos formado con autoridades de La Paz, con la casa de acogida que tienen en Pisiga, aquí Levántate Mujer es un institución sumamente importante y queremos hacer una relación más fluida con Chile para trabajar en el tema de trata y tráfico que está muy ligado a la migración", dijo Calancha.

Además no descarta firmar un convenio binacional con Chile para que el trabajo sea reforzado y prevalezcan los derechos humanos de quienes migran por necesidad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Casa de acogida en Iquique trabaja con bolivianas detenidas en Chile

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 264 invitados en línea