Inicio
Lunes 10 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Sep 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 10 de septiembre de 2018
Miami, 9 (EFE), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

"Casa ajena", un nuevo montaje teatral que habla de la inmigración en EE.UU.

•  Por: Jorge Ignacio Pérez


Una escena de la obra teatral "Casa ajena" / servidornoticias.com
La icónica pieza teatral de 2003 "Living Out", que toca el tema de la inmigración a través de la convivencia entre una niñera salvadoreña y su empleadora estadounidense, regresa a las tablas con una versión actualizada y bilingüe a cargo del grupo Prometeo de Miami, EE.UU.

Según confirmó a Efe el director de la puesta, el puertorriqueño Edgar García, se trata de una reescritura del texto de la que participó la propia dramaturga, Lisa Loomer, una neoyorquina muy preocupada en la inmigración y el papel de la mujer en la sociedad actual.

"Trabajé el texto con su autora, quien desde hace mucho tiempo estaba interesada en una versión bilingüe. No es ´spanglish´ per se", indica García, que este año tomó las riendas de Prometeo, el proyecto escénico casi cincuentenario de la universidad Miami Dade College (MDC).

Ambientada en Los Ángeles en 2003, y estrenada ese mismo año en la misma ciudad californiana, la pieza revivirá en Miami este mes con el título "Casa ajena" pues, según indicó García, "Living Out" no tiene traducción.

"La obra tiene mucha que ver con lo que está pasando ahora. Los personajes principales salen de El Salvador después de terminada la guerra civil y llegan a Estados Unidos, donde tienen que buscarse la vida. Es una obra casi ´pitonísica´", explicó el director.

En su opinión, la pieza es un "dramedy", término utilizado en inglés para aquellas producciones a mitad de camino entre el drama y la comedia.

"La autora quiere que no se trate el tema como melodrama, pero para mí es una tragedia épica moderna. El final es de tragedia griega", apostilla García, que para el montaje se asesoró con la organización de derechos civiles American for Inmigrant Justice.

En su puesta en escena, García traza un paralelo con el ambiente de "sueño americano" de la década de 1950, como se refleja en las fotografías promocionales de la obra, donde los actores llevan vestuario de época y un niño, supuestamente inmigrante, observa a través de una ventana cómo es la vida dentro de esas viviendas aparentemente felices de los estadounidenses.

García, según aseguró, quiso de cierta manera volver a la "inocencia" de cómo se veía EE.UU. en la posguerra, "una inocencia forzada para que el norteamericano no viera a su alrededor", enfatiza.

"El ´american dream´ no estaba viendo la discriminación racial. Era una época muy forzadamente inocente. Quisimos hacer una comparación con lo que pasa ahora, algo así como ´no mires a tu alrededor´. Hay mucha gente que necesita salir de su país por la violencia y no podemos tener esa inocencia a estas alturas", sostiene.

Luego de tres semanas de audiciones, García consiguió un elenco en el que se mezclan conocidos actores de teatro y televisión.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Casa ajena", un nuevo montaje teatral que habla de la inmigración en EE.UU.

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 232 invitados en línea