Inicio
Jueves 27 de marzo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 27 Mar 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 27 de marzo de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Carta de los lectores

     Carta abierta a los ciudadanos de Oruro

Conciudadanos:

Desde hace algún tiempo nos alarmamos con la construcción arbitraria de edificios antiestéticos y fuera de normas urbanas en nuestra ciudad. Nos referimos particularmente a la altura que éstos tienen porque sobrepasan en mucho al ancho de la calle proyectando sus frías sombras sobre centros educativos, viviendas y parques. Es evidente que la gran inversión económica empleada en la construcción de estos edificios reporta beneficios y confort sólo a unos cuantos.

¿Quién podrá escuchar a los vecinos damnificados que consideran este "progreso" como una agresión a su bienestar y costumbres; más aún a estudiantes de escuelas y colegios? ¿Quién no recuerda salir de clases al recreo y buscar los rayos del sol para calentarse un poco? (Ejemplos patéticos colindantes con centros educativos son los edificios de la Av. 6 de Octubre esquina Sucre y el edificio de la calle Petot entre Sucre y Murguía).

La Organización Mundial de la Salud recomienda una adecuada exposición al sol para prevenir enfermedades como cáncer de pulmones, pecho, próstata, colon, ovarios, páncreas. Porque han descubierto que estos cánceres se reducen entre un 10 % y 27 % en el caso de gente que vive en zonas soleadas. Esta organización internacional además afirma que los rayos solares previenen enfermedades como la osteoporosis, hipertensión, diabetes, esclerosis múltiple, artritis reumatoide y depresión, con mayor énfasis en las personas de la tercera edad.

En relación a las plantas, los orureños necesitamos más parques con árboles y flores no sólo para embellecer la ciudad sino sobre todo para purificar el aire cada vez más contaminado. Pero sin luz solar directa debido a los altísimos edificios hasta los pequeños jardines familiares cercanos a estos monumentos de cemento se destruyen.

El Gobierno Municipal tiene la obligación de normar la altura de las construcciones de una buena vez.

Albina Angulo Carlos Ureyo

Col. Santa María Magdalena Postel Junta Vecinal "La Frontera"

Lic. Vidal Calizaya Pally

Director SMMP-2

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Carta de los lectores

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 166 invitados en línea