Inicio
Lunes 14 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Dic 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 14 de diciembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
EDITORIAL

Carta abierta para gobernar

Hay que reconocer y sin temor a equivocaciones que los resultados de la última consulta popular en las urnas ha refrendado – por así decirlo – la carta abierta que el Presidente reelecto necesitaba para aplicar sin cortapisas su proyecto de cambio nacional.

Para empezar, a partir de enero próximo quedará en suspenso la vigencia del Parlamento Nacional, ese Congreso que en el último tiempo y tal parece hasta

no se sabe cuándo dará paso a la Asamblea Legislativa Plurinacional, que tiene una absoluta mayoría oficialista en sus dos cámaras, por tanto con todas las posibilidades de utilizar el famoso "rodillo" para la aprobación de un gran paquete de leyes.

Son muchas las normas que deben aprobarse para adecuar la administración del Estado a la nueva Constitución. Prácticamente se da por descontado los dos tercios necesarios para avanzar en la aprobación de leyes, tanto en la cámara baja, como en la alta donde adecuando ciertas disposiciones de fondo y forma se dará funcionalidad a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Algo sumamente urgente será la revisión y aprobación del Reglamento de Debates, pues ya se escucharon voces en sentido de castigar el que hasta ahora regía en las cámaras y que se considera obsoleto y "fuera de forma".

Deberán introducirse modificaciones sustanciales, por ejemplo la eliminación del pago de media dieta, por lo menos eso se sabía, para los parlamentarios suplentes situación que si bien ha sido sugerida por el actual esquema puede revisarse si un buen grupo de suplentes oficialistas reclaman su derecho a percibir por lo menos algo de dietas.

Por otra parte, aunque existe resistencia entre políticos de oposición, se eliminaría la "inmunidad parlamentaria", lo que significa el corte de un privilegio que tienen todavía los congresistas y que desde enero serán tan vulnerables como cualquier ciudadano. Empero hay quienes dicen que ese atributo de senadores y diputados les permitía realizar, sin temores, investigaciones sobre hechos de corrupción que de manera general se producen en los niveles del aparato estatal. Sin ese escudo parlamentario pocos serán los que se animen a denunciar corrupción, violencia u otro tipo de transgresiones.

Lo que no queda claro es el tratamiento que debe darse en tiempo breve a la restitución del Poder Judicial en toda su estructura, es decir el Tribunal Constitucional, la Corte Suprema de Justicia que tendrá otra nominación y el Consejo Nacional de la Judicatura, además del Ministerio Público.

Hay muchas otras responsabilidades que asumirán los nuevos asambleístas inmediatamente que sean posesionados y directamente obligados a deliberar sobre las nuevas leyes que el país necesita para ordenar su vida institucional bajo la alternativa de respeto pleno a los derechos ciudadanos, reconociendo a la mayoría, pero sin olvidar que hay una minoría con iguales derechos a opinar, sugerir y exigir que sus planteamientos sean tomados en cuenta, esa será la forma de gobernar sabiamente, concertando y admitiendo la responsabilidad de gobernar para todos los bolivianos, sin excepción alguna.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Carta abierta para gobernar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 26 invitados en línea